Psicología / EL CONOCIMIENTO DEL YO

EL CONOCIMIENTO DEL YO

Trabajos Documentales: EL CONOCIMIENTO DEL YO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  42090164  28 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3731   |   Páginas: 15
Views: 1306

EL CONOCIMIENTO DEL YO.

"Yo” concepto del Psicoanálisis presentado por Freud en la llamada “segunda tópica” junto con el ‘ello’ y el ‘súper-yo’, él y (o ego) es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo se rige por el principio de realidad y en él, funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento,…). Es básicamente consciente y de su dominio en la actividad del sujeto depende la salud psíquica del mismo.

“Self” El self es el auto concepto que tenemos de nosotros mismos. Dentro del self están el Yo y el. El YO hace referencia a esa capacidad del Self para pensar sobre uno mismo, sobre quiénes somos, cómo deberíamos ser, etc. Sería una especie de “espíritu” que habita con relativa independencia dentro de nosotros y que es capaz de desdoblarse, tomar distancia, tomar asiento en la butaca como espectador y crítico para ver nuestra puesta en escena. Por lo contrario, el MI o Self-empírico es el objeto de conocimiento, es lo que somos capaces de poner en palabras si alguien nos pidiera que le dijéramos quiénes somos. En palabras de James, el MI sería “la suma total de todo lo que PUEDO llamar “mío”, no sólo el cuerpo y sus capacidades físicas, sino también mis ropas, mi casa, mi pareja y niños, mis antecedentes y amigos, mi reputación y profesión....”.

Hablemos del “yo”

“¿Quién soy yo?” Es una pregunta tan antigua como la historia misma. Desde que el ser humano ha sabido hacer uso de conciencia el origen de todo aquello percibido por los sentidos, internos o externos, ha sido motivo de cuestionamiento. “¿Quién soy?”, “¿Por qué estoy aquí?”, “¿De dónde vengo?”, “¿para qué?”, etc. Han sido las preguntas clásicas que han dado paso a múltiples respuestas, ninguna completamente satisfactoria, todas conducentes a temas mayores. Han intentado darle respuesta a estas preguntas d

esde las 5 grandes religiones (Judaísmo, Cristianismo, Islam, Budismo e Hinduismo), filósofos, escritores de ficción, la misma ciencia con sus explicaciones basadas en la razón y sus resultados empíricamente comprobables y replicables. Nosotros mismos (indirectamente) llegamos a nuestras propias conclusiones y le damos sentido a nuestras vidas al ser influenciados por las instituciones que nos rodean y nos ajustan a su orden de vida. Si algo es seguro y constante, es el hecho de que, quien consideramos ser y a lo que aspiramos, ha sido variable y no ha sido constante a través de los tiempos.

De manera breve, hagamos un recorrido a través de la evolución del pensamiento occidental

Antigua Grecia (1,200 – 146 a.C.)

Es en tiempos antiguos clásicos, en la antigua Grecia, donde surgen las primeras explicaciones racionales sobre el origen y la constitución de las cosas. Es allí donde la razón se comienza a usar como medio para penetrar la realidad. Los griegos no necesariamente fueron los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos