ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA FASE: DE LA FORMACIÓN A LA INNOVACIÓN

TEMA 1. LA RELACIÓN ENTRE EL PROYECTO SELECCIONADO, LA FORMACIÓN Y EL PROCESO DE INNOVACIÓN. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DE LA SELECCIÓN DE UN DETERMINADO PROYECTO DE INNOVACIÓN.

LECTURAS: APRENDER A PROBARSE. COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS.

El presente texto es de gran interés para nosotros como estudiantes de la licenciatura en educación puesto que nos proporciona una visión más amplia de los alcances y limitaciones de la relación teórico- práctica de la pedagogía, así como de las diferentes manifestaciones de los modelos pedagógicos, que nos será de gran utilidad en la elaboración de nuestro proyecto de investigación.

Ferry resalta la importancia de los avances que ha realizado en la investigación-acción entre relación entre practica y entre los saberes. La formación como institución a partir de su ubicación en el plano de planes y programas de estudio así como la instrumentación de la formación a través del mercado.

Se establece una oposición radical entre los modelos, uno tradicional y el otro de la nueva pedagogía, donde el contraste es a la vez el del pasado y el porvenir, el de la rutina y el de innovación, del conformismo y de la autonomía, de lo reproductivo y de lo creativo, de los pasivo y de lo activo, y quizá de la derecha y de la izquierda.

Jack Beillerot opone dos modelos de formación de enseñantes: el primero que él llama “racionalista”, concibe la formación como una adquisición científica de alto nivel, por un lado en las disciplinas que se enseñan y por el otro en psicopedagogía; el segundo, el que él llama “situacional”, sin negar los aspectos presentes en le modelos precedente pone el énfasis en la relación pedagógica, la comunicación, institución.

Georges Belbenoit distingue dos modelos de formación: uno inspirado en “una pedagogía del conocimiento”, y el otro en una “pedagogía del pleno desarrollo”.

Marcel Lesne su instrumento de análisis está construido con referencia al proceso de socialización de los individuos y definido como tal. Se distinguen tres modos de trabajo pedagógico para la formación de adultos: el tipo transmisivo; con orientación normativa, el tipo iniciativo con orientación personal y el tipo apropiativo centrado en la inserción social.

Por lo tanto podemos distinguir un modelo de formación centrado en las adquisiciones, un modelo formación centrado en el proceso, y un modelo formación centrado en el análisis.

Entre los aspectos que me gustaría enfatizar se encuentra el modelo centrado en las adquisiciones en el cual como lo señala la definición es siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud o un comportamiento. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables.

La lógica interna de la formación es la didáctica racional, se ajusta a la lógica externa y el formador de profesores es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com