ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO AFECTIVO: LA APARICIÓN DE LA RECIPROCIDAD Y LOS SENTIMIENTOS MORALES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Las características donde el pensamiento infantil se encuentra en la etapa pre operativo de los niños surgen los primeros sentimientos sociales, esto nos habla de que los niños comienzan a preocupase o más bien a notar lo que la sociedad piensa de ellos dado en el contraste con la etapa sensomotora, conjuntamente a la etapa de operaciones concretas.

Los esquemas afectivos y sociales van construyéndose y a su vez reconstruyéndose dentro de una constante y llegando así a los esquemas cognoscitivos.

Debido a esto existe una transformación que nace desde la percepción de todo el mundo y dentro de este el del lenguaje hablado en una forma egocéntrica, llegando a el hecho de que los niños pueden entrar y llegar a comprender el punto de vista de las demás personas que puede llegar a diferir de la percepción que las demás personas tienen sobre ellos.

J. Piaget manifiesta que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas, definiéndose así como que estas normas se integran en su totalidad en la etapa llamada de las operaciones concretas.

Wadsworth sintetiza el planteamiento que Piaget hace de acuerdo a las etapas en el desarrollo del conocimiento de las reglas del juego de canicas.

El cual se sintetiza de la siguientemanera.

La etapa motora: El niño durante los dos primeros años de vida no advierte las reglas.

La etapa egocéntrica: Entre los 2 y 5 años los niños se dan cuenta de la existencia de reglas y comienza el interés por jugar con otros, imitan, pero los egocéntricos siguen jugando solos sin desear ganar, siguen en ausencia de interacción social, en esta etapa los niños creen que todos pueden ganar, pero esta conducta es un proceso sobre la etapa de conducta anterior, el niño imita pero aún no razona.

La etapa de cooperación: A la edad de 7 y 8 años los niños comienzan a comprender de manera más clara las reglas las reglas.

La etapa de codificación de reglas: A los 11 ò 12 años los niños comprenden que las reglas las pude establecer o modificar el grupo y que las reglas son necesarias para que el juego sea justo.

El comprender el desarrollo y las dificultades a los que el niño se enfrenta, así como entender el porqué de las actitudes y comportamientos del niño a determinada edad y en reacción a ciertos estímulos y situaciones, y para tomar consciencia de las etapas del desarrollo afectivo-social del niño para poder adecuar actividades que le puedan ayudar a ir construyendo nuevas estructuras para superar poco a poco la etapa en que se encuentra, ya que esa es una de las finalidades de la función del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com