ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 2

En esta primera unidad de acuerdo a la antología “El Desarrollo de la Psicomotricidad en la Educación Preescolar”, al hablar de psicomotricidad el concepto que se forma como principio básico en las personas es todo lo relacionado con el movimiento del cuerpo y su dominio, manipular objetos y coordinarse con lo que los rodea.

Es fácil observar que hay personas que son más coordinadas que otras, que son mejores en las áreas deportivas, manejan de manera especial un balón, un bate, un lanzamiento en perfecta armonía. Por otra parte están los de capacidades intelectuales sobresalientes, que por lo general, son malos para los juegos rudos.

Se podría pensar entonces en la existencia de un dualismo en el concepto de psicomotricidad, una separación o mejor dicho el dominio de uno sobre el otro, de la mente sobre el cuerpo o del cuerpo sobre la mente. “El término psicomotricidad constituye en sí mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos”,

M. Bernard rechaza la separación del alma y el cuerpo y a su vez sentencia un pleonasmo debido a que el movimiento constituye parte integrante del comportamiento, hablar de mente y cuerpo es lo mismo, sin embargo el término psicomotricidad está estrechamente ligado a la cotidianeidad de las lenguas latinas. Un término que resulta apropiado para referirse a la educación psicomotora es la de educación corporal según P. Vayer es más clara y más exacta.

Wallon en su teoría psicobiológica, con una postura antidualista coincide con Vigotsky en que el niño es un ser social e intenta mostrar la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño; antes de comenzar a hablar los niños y niñas utilizan los gestos o movimientos para comunicarse de manera efectiva, reflejan situaciones y necesidades que surgen de su relación con el medio.

Señala tres formas de movimiento espacial en la evolución psicológica del niño: en un primer momento puede ser pasivo o exógeno, que es el principio de la equilibración, la segunda es la locomoción y aprehensión, el sujetar el dedo de la madre o algún objeto, el caminar; la tercera forma se refiere al lenguaje corporal, los gestos, las mímicas y las actitudes. En las primeras etapas, en las que no aparece el lenguaje verbal, el movimiento es la única forma de comunicación con el mundo que los rodea.

La visión social de Wallon y el desarrollo individual de Piaget de cierta manera se complementan al hablar cada uno de la importancia del cuerpo y el movimiento en el desarrollo integral del niño, el primero de manera horizontal, mientras que Piaget lo hace de forma vertical avanzando en estadios de maduración cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com