ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION PSICOMOTRIZ ALGUNOS PLANTEAMIENTOS CRITICOS.

Un análisis formal de las diferentes acepciones del cuerpo ha sido realizado por Magie y Destrooper, pero no basándose sobre los métodos mismos sino en los diferentes medios preconizados respecto a la utilización de la acción corporal con respecto a la utilización de la acción corporal con fines educativos. Las diferentes formulaciones de la acción corporal siempre se reencuentra el dualismo cuerpo-espiritu, hecho que no se corresponde con los datos aportados por la neuropsicología, la psicología, la pedagogía, y la filosofía actual, que insisten sobre la unidad y globalidad de la persona.

Dicha conclusión lleva a los autores a postular la afirmación de que el cuerpo es relación al mundo lo que a su parecer abre una nueva via a la acción educativa que se esta desarrollando con cierta intensidad particularmente en nuestros días.

La educacion psicomotriz. Una ambigüedad terminológica.

El concepto “psicomotricidadad” es, desde hace unos años, de uso bastante corriente en casi todas las obras de psicología y psiquiatría infantil.

Tanto es asi que el campo semántico de este termino aparece ya confuso, caótico, reflejado sobre todo una ambiguedad manifiesta, que se asentua cada vez mas.

Por otra parte el concepto de psicomotricidad no solo es ambiguo y oscuro, sino que a la vez lleva a menudo asociado una terminología poco clara, dado el uso indiscriminado que se hace de ella.

La educacion corporal surge como una concepción básicamente distinta de la educacion física tradicional, y que aun perdura en nuestros días.

La educacion corporal utiliza fundamentalmente el movimiento con fines educativos, reeducativos y terapéuticos. Su propósito es conseguir la disponibilidad corporal imprescindible para cualquier actividad intelectual o deportiva.

La educacion corporal, por otra parte, se presenta como una necesidad de base para asegurar al niño un desarrollo mas armonioso de su personalidad, ya que este se relaciona con el mundo sobre todo a través de su cuerpo, que se convierte asi en un elemento indispensable para la organización de todo el aprendizaje. Se comprende pues de esta forma , que la educacion del niño deba iniciarse por la educacion corporal y a partir de esta integrar sucesivamente los demás niveles de educacion.

Multiplicidad de influencias.

Las aportaciones al campo de la educacion psicomotriz han sido numerosas, sobre todo desde el punto de vista de la psicología, la pedagogía, la neurología, la psiquiatría infantil y la educacion física científica.

Las actuales concepciones de la psicomotricidad y de la educacion psicomotriz han sido las de Wallon y Piaget, las aportaciones del psicoanálisis sobre la importancia del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com