ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO EN LA ETAPA EL CIGOTO-EMBRIÓN Y FETO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO EN LA ETAPA EL CIGOTO-EMBRIÓN Y FETO

El cerebro humano es un órgano sumamente complejo, tanto en su estructura como en su función. Es uno de los primeros sistemas que empieza a desarrollarse en el feto, apenas dos semanas y media después de la fertilización, sin embargo es el último que termina de madurar, ya avanzada la infancia.

Desde la mitad de la gestación hasta el nacimiento, el volumen del cerebro aumenta casi 17 veces, y se producen células cerebrales con asombrosa velocidad. No obstante, en la medida en que se va desarrollando el cerebro del feto, no solo se expande de manera uniforme, sino que tiene lugar una secuencia bien organizada de avances en el desarrollo que traen como consecuencia dramáticos cambios tanto en la organización como en el tamaño.

El sistema nervioso no se "enciende" con el nacimiento, sino que la actividad del sistema nervioso aumenta constantemente durante el embarazo", es decir, durante la etapa de cigoto, embrión y feto.

Hay muchos tipos distintos de células cerebrales, cada uno con funciones específicas. Las neuronas son las células cerebrales que transmiten la información mediante señales electroquímicas. simplificando, la mayoría de las neuronas tiene un cuerpo celular, llamado soma, y una larga fibra nerviosa, llamada axón, que transmite señales a otras células nerviosas. Las neuronas reciben apoyo de otro gran tipo de células cerebrales llamadas células gliales. Ambos tipos de células colaboran para proporcionar axones con una vaina (de mielina) que actúa como aislante de la fibra nerviosa.

Los axones se conectan con otras células cerebrales y pueden ser muy largos (los axones más largos en el cuerpo son los que se extienden desde la columna vertebral hasta el dedo gordo del pie). En el cerebro, el área en que se congregan los cuerpos celulares se conoce como materia gris. El área en que están ubicados las fibras nerviosas (o axones) se denomina materia blanca.

Al final del segundo trimestre de embarazo, ya se han formado ciertas partes de la materia blanca, aunque muchas están creciendo rápidamente en ese momento. Algunos estudiosos manifiestan que la materia blanca es sensible al daño provocado por el síndrome del alcoholismo fetal.

¿Cómo evalúan los investigadores la función y comportamiento del cerebro en desarrollo?

Medir la visión del niño es una manera de evaluar el desarrollo neuronal, porque el ojo es una ventana al cerebro en desarrollo. La visión del niño se puede medir directamente con instrumentos electrofisiológicos especiales.

Medir la cognición en niños es más complejo. Se ha desarrollado una variedad de pruebas para evaluar el desarrollo cognitivo de un niño, pero son necesariamente subjetivas y, a veces, solo sugestivas. La mayoría integra pruebas y técnicas no verbales que exigen que los investigadores hagan inferencias acerca del comportamiento infantil, como el movimiento de la cabeza y los ojos. Algunas evalúan el desarrollo motor y neuronal probando la capacidad del niño para asir objetos y para realizar otros ejercicios de coordinación; otras evalúan si le interesan al niño algunos objetos nuevos o su capacidad para ubicar objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com