ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO (JUAN DELVAL)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  4.439 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo humano, Juan Delval.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

-Entre los doce y quince años se presentan en los niños una serie de cambios en todo lo que hacen. Cambios físicos, psicológicos y sociales. Los niños dejan de ser niños para convertirse en adolescentes.

Los cambios físicos en la adolescencia

-Los cambios en el crecimiento no constituyen los únicos fenómenos que se producen en la adolescencia, sin embargo, resultan los más llamativos a primera vista. Estos están estrechamente relacionados con los cambios sociales.

-Durante la adolescencia se alcanza la capacidad reproductora. En esta etapa se produce una importante aceleración del crecimiento en talla y peso. En las niñas esta aceleración alcanza su máximo a los doce años y en los niños a los catorce.

-Los cambios en el adolescente son producidos por las hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez mientras que otras simplemente se producen en cantidades mucho mayores que anteriormente.

-En los varones se produce un crecimiento de los músculos muy superior al de las chicas. Las diferencias, que eran apenas perceptibles a los once años, se empiezan a agrandar a partir de los 13 años, y a los 17 hacen que la fuerza de los varones sea doble que la de las mujeres.

-Otros cambios en los varones son: mayor desarrollo del corazón y los pulmones, una mayor presión sistólica sanguínea, un ritmo cardiaco más lento y una mayor capacidad para transportar oxígeno en la sangre, así como más posibilidades para eliminar los productos de desecho del ejercicio muscular, tales como el ácido láctico.

-El estirón se presenta en la adolescencia con dos años de adelanto en las mujeres, aunque la talla final de estas sea menor, durante un tiempo las chicas son más grandes que sus compañeros de la misma edad.

El desarrollo de los caracteres sexuales

Desarrollo del sistema reproductivo en los varones y chicas según Tanner:

En los varones:

-Aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, con enrojecimiento y arrugamiento de la piel (primer signo de pubertad).

-Débil crecimiento del pelo púbico.

-Estirón en la estatura y crecimiento del pene (un año después de la primera aceleración testicular).

-Las vesículas seminales y la próstata, y las glándulas bulbo uretrales se ensanchan y desarrollan.

-Primera eyaculación (un año después del crecimiento acelerado del pene).

En las chicas (primeros signos de pubertad):

-Crecimiento de los pechos.

-Aparición del vello púbico.

-Se desarrolla el útero y la vagina.

-Primer periodo menstrual (aparece un poco más tarde).

Diferencias individuales

-El orden de sucesión del desarrollo de los distintos aspectos se produce en todos los individuos de la misma manera, o de forma muy semejante, sin embargo existen notables diferencias entre sujetos en cuanto a la edad de comienzo y terminación.

-Las diferencias del desarrollo en relación con la edad, no tienen efectos con respecto al resultado final, y no predicen cual va a ser la estatura final alcanzada, sin embargo, pueden tener consecuencias psicológicas.

-Intentar conformarse al grupo y adaptarse a los estándares de los coetáneos es una de las tendencias más acusadas en los adolescentes y, por ello, un crecimiento demasiado rápido, o que tarde mucho en empezar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com