ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO: LA VEJEZ COMO PROCESO NATURAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO.

EL DESARROLLO HUMANO: LA VEJEZ COMO PROCESO NATURAL

El ser humano durante toda su existencia, desde que nace hasta que muere, experimenta cambios biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Desde el aspecto biológico el sujeto presenta un desarrollo físico del cerebro y el cuerpo; desde el aspecto cognitivo se vivencia una evolución de los procesos mentales y las capacidades para aprender y solucionar problemas; desde el aspecto psicosocial las personas muestran cambios en la interrelación consigo mismo, la relación con los demás, en el desarrollo de principios morales, éticos, filosóficos y culturales, así como en sus motivaciones e intereses.

La psicología del desarrollo humano plantea diferentes teorías frente a esta temática, cada una de las corrientes psicológicas expone su posición al respecto. Por ejemplo, la teoría organicista expresa que el desarrollo se genera gracias a la superación de diversos estadios, de acuerdo con la edad, y sostiene que es un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. Por su lado, el psicoanálisis de Freud y Erikson plantea que el desarrollo del sujeto presenta estadios evolutivos psicosexuales y psicosociales, respectivamente. Mientras que las teorías socioculturales sostienen la influencia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el momento histórico y factores ambientales, en el desarrollo del individuo a lo largo de su vida.

De esta manera, es posible observar que la mayoría de los planteamientos sobre el desarrollo humano coinciden en afirmar que la vida del individuo se desenvuelve a través de diferentes etapas, con características específicas cada una de ellas; no obstante, no hay un acuerdo frente a cuantas y cuáles son estas etapas. De igual forma no es posible distinguir exactamente cuándo empieza y finaliza cada etapa, debido a que en el trascurso del desarrollo del sujeto influyes distintos factores individuales, sociales, culturales.

Una de las clasificaciones que se lleva a cabo frente al desarrollo humano es la siguiente:

1. Pre-natal

2. Infancia

3. Niñez

4. Adolescencia

5. Juventud

6. Adultez

7. Ancianidad

Para efectos de este trabaja se centrara la discusión en la última de las etapas del desarrollo humano: la vejez, proceso natural que implica los cambios graduales por los cuales pasa el individuo relacionados con la edad.

A pesar de todos los mitos que circulan alrededor del tema de la vejez, hay que comprender que es una etapa del desarrollo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com