ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SEGÚN PIAGET


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 6

EL DESARROLLO SEGÚN PIAGET

Piaget se refiere a la evolución del pensamiento en el niño en las distintas, a través de las distintas edades y hasta la adolescencia. Se trata de una teoría interdiciplinada que comprende, además de los elementos psicológicos, componentes que pertenecen a la biología, sociología, lingüística, lógica y epistemología.

Su punto de partida para definir la inteligencia es el biológico.

Toda conducta, ya se trate de un ciclo realizado en el exterior, o interiorizado en forma de pensamiento es una adaptación o, mejor dicho, una readaptación.

El individuo actúa cuando se rompe momentáneamente el equilibrio entre el medio y el organismo. La acción tiende a restablecer dicho equilibrio, o sea a readaptar el organismo.

La inteligencia, como la vida, es adaptación y la adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, es decir un equilibrio de los intercambios entre el sujeto y los objetos.

La inteligencia asimila los datos provenientes de nuevas experiencias.

La organización y la adaptación, con sus dos extremos de asimilación y acomodación, constituyen el funcionamiento de la inteligencia, funcionamiento que es capaz de crear estructuras variadas en el transcurso del desarrollo, definiendo los diferentes estadios o etapas.

Piaget separa el desarrollo de la inteligencia en tres fases:

• Etapa de la inteligencia, de 0 a 2 años, que comprende 6 subestadios.

• Etapa de preparación y organización de la inteligencia operatoria concreta, de 2 a 11 o 12 años, con 5 subestadios.

• Etapa de la inteligencia operatoria formal de 11 o 12 a 16 años, con dos estadios. Para Piaget, él bebe adquiere hábitos, en función de la experiencia, a partir, del momento de su alumbramiento. Así, por ejemplo, deja de chuparse los dedos si se le ofrece el pecho. Esto implica un reconocimiento de lo que se puede chupar y alimenta frente a lo que también se chupa pero no alimenta.

Los siguientes subestadios de esta etapa sensorio –motriz son designados por Piaget, en orden progresivo, como reacción circular y esquema primario (de uno a cuatro meses y medio de edad) correspondiente al segundo subestadio el tercero, reacción circular y esquemas secundarios (de cuatro meses y medio de ocho-nueve meses) el cuarto, coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones; el quinto, reacción circular y esquemas terciarios (11 a 12-18 meses) el sexto, combinación mental de los esquemas (de un año y medio a dos años).

La reacción circular es según Piaget un ejercicio funcional adquirido, que prolonga al ejercicio reflejo heredado; vale decir una forma más evolucionada de asimilación. En cuanto al esquema, quiere significar con ello un conjunto de conductas que caracterizan a un determinado momento del desarrollo. La asimilación hace posible la formación de esquemas primarios, a partir del esquema reflejo y la integración de esté en aquellos.

La observación directa de las conductas de los bebes las describe Piaget en sus mínimos detalles, muestra la rapidez con que se van produciendo los progresos desde la forma poco diferenciada del comienzo, en el que, para este autor, no hay aún un (yo) capaz de tomar conciencia del objeto ni del tiempo sino únicamente conciencia de actitudes, de emociones o impresiones de hambre y satisfacción.

En el tercer subestadio (cuatro meses y medio) el comienzo de la coordinación entre la visión y la aprensión, la transición entre él habito simple y la inteligencia.

En el cuarto nivel (ocho-diez meses) las cosas se precisan más, pero aún no hay descubrimientos de nuevos medios, sino simple aplicación de medios conocidos a circunstancias imprevistas.

El quinto subestadio (once-doce a dieciocho meses)se caracteriza por la utilización de la experiencia.

Interesa en si mismo y hay una finalidad en la acción. Las conductas tienen, entonces características de inteligencia.

En el sexto subestadio (un año y medio a dos años) el niño, ante una situación nueva, no procede por tanteos dirigidos al aprendizaje, sino por el descubrimiento brusco de la solución. Existe, entonces, una coordinación interior rápida, de procedimientos aún no conocidos por él.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com