ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LOS NIÑOS DE EDAD INICIAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 3

En este escrito, se abordará un tema muy importante para nuestra formación como futuras educadoras y educadores, el cual es el desarrollo de la socialización en los niños en edad inicial y así como todo el proceso que se lleva a cabo para que este desarrollo sea integral y completo, tomando en cuanta todos los análisis que hemos llevado durante las sesiones y la información recabada durante las observaciones y practicas en los distintos jardines de niños a los que hemos asistido, y de igual forma, algunas lecturas que hemos estudiado a lo largo del bloque; ya que como futuros docentes de preescolar, debemos estar conscientes de la socialización de los niños y sobre su desarrollo de la misma, los factores y agentes que participan en este proceso y sobre la mejor manera que debemos optar para ayudar a su desarrollo optimo de socialización.

Estudiaremos las emociones de cada niño, desde cuando comienzan a comprender lo qué es una emoción y desde cuando comienzan a identificar las emociones en las personas adultas y cuales son las diferencias de las emociones en los niños en cuanto a los contextos sociales en donde nace, viven y se desenvuelven, esperando que esto sea de mucha ayuda a nuestra siguiente formación de maestras de jardín de niños.

Para comenzar, sabemos que el niño cuando nace, está muy indefenso, y su supervivencia depende de los adultos mayores que le rodean. Y sin embargo, cuando el niño nace, es ya miembro de un grupo social, y este grupo social está encargado de transmitirle cultura, y lo cual implica enseñarle valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares. Y entre estos agentes sociales se encuentran personas como sus padres, los hermanos y otros familiares que se encuentren apegados a él; y como hemos visto, la madre es la primera persona con la que el niño comienza sus lazos afectivos. Otro de los agentes sociales son, los medios de comunicación, instituciones y algunos otros instrumentos como los juguetes, libros, etc. La forma en que actúan estos agentes depende de varios factores como son las clases sociales, el país, el contexto en donde el niño nace y vive.

Así que, el proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno, necesario de el y su grupo social donde nace, a través del cual, satisface sus necesidades. Y para esto, se divide en tres procesos importantes de la socialización, como son: Procesos mentales de socialización, procesos afectivos de socialización y procesos conductuales de socialización; como lo hemos estudiado anteriormente en el aula, los procesos mentales de socialización, son aquellos que abarcan el conocimiento de los valores, normas, costumbres, personas instituciones y símbolos sociales, como son: aprendizaje del lenguaje y la adquisición de conocimientos. Una de las bases más solidas para el desarrollo de la socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com