ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIA QUE NIETZSCHE LLORÓ


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  4.627 Visitas

Página 1 de 9

EL DIA QUE NIETZSCHE LLORÓ

En este ensayo repasaremos las teorías de Sigmund Freud aplicadas a la novela de Irving D. Yalom, para entender un poco más la manera en la que se fue desarrollando la trama y el papel tan importante que juegan los personajes del libro. Mas que resaltar y explicar citas literarias me gustaría hacerlo más desde un contexto de teoría aplicada a las situaciones que se dan en la historia.

Bien todo comienza con la recepción de una carta por parte de la misteriosa Lou Salomé una chica rusa dedicada a la poesía, al afamado doctor vienés Joseph Breuer solicitándole una cita para tocar un tema de “vida o muerte”. Breuer acude a esta cita y se le explica que un amigo de Lou Salomé, el aún desconocido filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien sufre de una serie de síntomas físicos que lo mantienen en un estado de enfermedad permanente, jaquecas frecuentes y un serio problema de depresión causado por una desilusión amorosa, necesita ayuda por parte de Breuer, Lou tiene la intención de que Breuer utilice un nuevo método de cura por medio de la palabra que éste ha ido desarrollando con una de sus pacientes histéricas. Viéndolo como un reto y ante la imposibilidad de negarle algo a la encantadora Lou, Joseph decide aceptar el caso y se encuentra con Lou en su consultorio días después para adquirir más detalles sobre Nietzsche, en esta sesión Lou le advierte a Breuer que todo tiene que mantenerse en secreto porque dada la personalidad de Nietzsche si se llegara a enterar de algo se sentiría traicionado e imposibilitaría toda oportunidad de curar al filósofo.

Después de una serie de acontecimientos propicios para la asistencia de Nietzsche a la consulta médica Breuer se envuelve en una historia en la cual toma conciencia de su vida y de lo que está dejando de disfrutar, su vida, su familia, sus amistades, y también lo lleva a descubrir sus miedos y sus angustias, a la vez descifrar una obsesión con su paciente Bertha Pappenheim que es históricamente conocida como Anna O., todo esto de una manera extraña pasando de ser el médico de Nietzsche a ser su paciente y entablando una extraña simbiosis con Friedrich intercambiando salud física para obtener alguna especie de salud o alivio mental, por medio de descubrir facetas de su vida que le angustiaban, al final creando una entrañable amistad entre dos de los grandes pensadores occidentales del siglo XIX, logrando un alivio para ambos, y que Nietzsche finalmente confesara la angustia que le aquejaba, la traición de Lou Salomé.

Podemos empezar por el primer sueño de Breuer, en donde Anna O. le expone su sueño de la noche anterior en donde él la poseía sexualmente y el dentro de su sueño con ambiente un tanto oscuro procede a tratar de tomarla por la fuerza y una vez estando cerca de concretar el encuentro todo se enciende y Joseph queda expuesto ante su familia, su secretaria, Sigmund y sus colegas, incluso frente a Lou Salomé que pasa a ser parte de su inconsciente debido a la impresión que le causó al conocerla, este sueño se puede interpretar según la teoría de Freud como un conflicto en la instancia psíquica como una ansiedad neurótica en la cual hay una batalla entre su ello, que sería su deseo instintivo de placer sexual, y de obtener placer en el momento en el que él lo desea contra su Yo que sería su principio de realidad en el cual es consciente de que no puede hacer una acción así.

Otro Episodio resaltable es una de las reuniones entre Freud Y Breuer en su estudio para la hora de la comida cuando discuten sobre cómo podría Joseph acercarse a Nietzsche y previamente en base a lo leído en sus libros darse cuenta de la complicación que implica acercarse a Friedrich, Sigmund llega a la conclusión de que una buena manera seria, “analizar la propia psique” que sería básicamente el inicio no solo de la actividad psicoanalítica si no de la disciplina psicológica en general por medio de la cura por la palabra como lo llegó a definir Breuer. Y a partir de esto poder adentrarse al inconsciente de cada paciente y en caso de Joseph poder mezclar los conocimientos de la mente con su disciplina medica para poder ayudar a un paciente en un estado tan deplorable como Nietzsche.

Al igual que el anterior hay otro episodio donde se dice algo que marca la pauta para otro mecanismo de defensa en la teoría de Freud y es cuando Breuer está persuadiendo a Nietzsche de internarse en su clínica por primera vez y éste entra en un estado de defensa y sale de la habitación rápidamente y enojado prácticamente cortando todo tipo de relación con su doctor, el cual le menciona que Friedrich supone q sus actitudes propias son universales y por esta causa trata de extender a todo el mundo lo que él no entiende de él mismo. Esto se identificaría con la teoría de la identificación proyectiva en la cual se rechazan características amenazadoras propias (Nietzsche) y proyectarlas en otras personas (el resto del mundo), por lo cual Breuer encuentra uno de los primeros datos que sirven al psicoanálisis propiamente un mecanismo de defensa utilizado por el filósofo.

Aún más importante es el sueño recurrente del Dr. Breuer en el cual siempre empezaba persiguiendo a Bertha para después caer en un pozo la cantidad exacta de 40 pies para después caer sobre una lápida en la cual le era imposible leer la descripción de la misma, en esta parte cuando Joseph le comenta a Freud su sueño éste llega a la conclusión de que Breuer le angustia su edad y relaciona sus años con los 40 pies que cae en el sueño y el miedo a la muerte con su incapacidad para ver el nombre de la lápida en la cual el miedo es a que fuera su propia lápida y al no haber vivido lo suficiente bien sus 40 años y no haber hecho lo que él quiso. Y es aquí cuando el autor interpreta el inicio de una de las actividades del psicoanálisis de Freud, la interpretación de sueños, y la manera en que todo está relacionado con una manera en que emergen los pensamientos inconscientes.

Entre estas conversaciones, resalta la que tienen este par de médicos con respecto a la teoría del deshollinador que se refiere al efecto terapéutico que tiene una confesión o un desahogo y hace la comparación con la confesión en la religión católica siglos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com