ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Dia Que Nietzsche Lloro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Irvin Yalom

Es una novela en la que se narra el encuentro (que no ocurrió en la vida real) entre Friederich Nietzsche y Joseph Breuer (maestro de Sigmund Freud, que en esta novela tiene 24 años apenas).

Nietzsche es un espíritu atormentado y una antigua amiga, le pide al doctor Breuer que lo atienda, pues teme que quiera suicidarse; ella conoce los libros que Nietzsche está escribiendo y lo considera el futuro de la filosofía alemana. El doctor Breuer accede tratarlo. Sin embargo, Nietzsche no debe saber que su amiga fue a pedir ayuda para él, pues entonces no accedería a tratarse. Jamás acepta la ayuda de nadie. Esta mujer le dice al doctor que ella se las arreglará para que Nietzsche saque una cita con él y jamás sepa que influyó para que lo hiciera. Y así comienza esta novela.

Nietzsche se encuentra muy maltratado por la enfermedad, sufre migrañas que lo atormentan durante días, malestares estomacales, y además, se está quedando ciego. El doctor Breuer acepta recibirlo y y cuando parece que tiene el tratamiento adecuado, Nietzsche decide abandonar Viena. Sin embargo, al doctor Breuer se le ocurre algo para que Nietzsche se quede: le dice que ahora necesita que él lo ayude, porque sufre una angustia del alma y sólo él, con su filosofía, quizás pueda curarle. Así, el paciente se convierte en el sanador del médico. Lo que comienza como una estrategia de Breuer para retener a Nietzsche y tratarlo, se convierte en un tratamiento terapéutico para tratar la angustia y la obsesión del médico por Bertha Pappenheim, una paciente de la que parece estar enamorado.

Así, a través de sus pláticas con Nietzsche, el doctor Breuer comienza a descargar todo lo que había en su interior y estaba contenido en él: su deseo de ser reonocido, su temor a la crítica de sus colegas, el tedio que había envuelto a su matrimonio, el pensamiento obsesivo centrado en su expaciente que atormentaba su alma; el deseo de dejarlo todo para vivir en libertad, el temor a envejecer y morir.

Nietzsche lo confrontaba: lo que le ha sucedido a uno en la vida no son simplemente cuestiones que “pasan” sino que uno las ha elegido…el doctor discrepa…le dice que muchas decisiones de su vida las han tomado otros por él. Sin embargo Nietzsche le dice “usted no luchó contra ellas”.

Comienzan a llevar sus pláticas hacia la técnica de “deshollinación”…hablar para limpiarse por dentro. Van viendo como al comenzar a hacer esto, aparece la angustia…una angustia que siempre experimenta quien empieza a acercarse a sí mismo…la pregunta clave de Nietzsche: ¿quién es usted realmente?

El autor es doctor en medicina y profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford, y el libro es excelente para observar la terapia entre paciente y terapeuta.

El libro fue llevado a la pantalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com