Psicología / EL EGOISMO

EL EGOISMO

Ensayos Gratis: EL EGOISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  sergiok  29 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 712   |   Páginas: 3
Views: 1056

TALLER DE ETICA Y VALORES

“Jerez fue un rey de Persia que invadió a Grecia, fue derrotado, expulsado en la batalla de Salamina. Le preguntaron por qué había perdido y respondió. “tenia muchos hombres pero pocos soldados”, ingeniosa respuesta que la podemos aplicar en nuestro ambiente

1. ¿Que mensaje te deja el artículo?

Que en este caso el número de hombres no era lo esencial, sino la motivación de cada uno de estos, ya que no todos estaban comprometidos, ni preparados para combatir por su pueblo por que no tenían claras sus metas, ni tenían el valor para combatir al enemigo, lo que los hacia una tropa numerosa pero negligente y débil.

2. ¿Que entiendes por compromiso?

El compromiso es la capacidad para actuar aprovechando al máximo todas nuestras habilidades con el fin de hacer bien las cosas y cumplir eficaz y eficientemente las metas que nos hemos proyectado; ya sean a corto o largo plazo.

3. ¿Se pude hablar de solidaridad?

Si pero no, ya que si este ejercito hubiera tenido el valor ypara abatir el enemigo, hubieran podido ayudar a su pueblo y a su rey, pero de una u otra forma se colaboraron entre si para luchar y lograr un bien común.

4. Ensayo del egoísmo

Personalmente considero al egoísmo como el pensar y actuar con el fin de obtener una ventaja para aumentar nuestro ego, es decir; pensar únicamente en lo que nos sin pensar en los demás, como por ejemplo cuando estamos frente al closet y vemos una camisa que ya no utilizamos, la sacamos del closet listos para dársela a una persona que la necesite, pero recordamos cuanto nos costó y mejor la dejamos ahí hasta que al closet no le cabe mas ropa.

Comportamientos como este reflejan que el ser humano está programado para actuar por su propio beneficio, luchando contra los otros miembros de su especie para cumplir sus objetivos manteniendo así la ley de la supervivencia del mas fuerte. Pero como dice Jacinto Benavente “El único egoismo aceptable es el de procurar que todos estén bien para

estar uno mejor”.

Es por ello que todo el mundo esta destinado a ser egoísta de vez en cuando, aunque el egoísmo solo lastima a otras personas, a veces con poco o ningún beneficio personal. Una persona egoísta también termina perdiendo amigos o seres queridos, por que puede ser una persona muy “agradable”, pero de por sí el egoísta es una persona difícil de tratar, tanto así que puede llegar a ser tan egoísta para no reconocer su egoísmo, ya que tal vez puede llegar a pensar que el egoísmo y el orgullo son cosas buenas y que poner las necesidades de los otros antes que las suyas es para gente tonta.

.

Lo que demuestra que tan des actuar acomodando las cartas“La preocupación por el interés personal” que creo una actitud básica para la supervivencia del hombre y además de la base del querer porque quien no se quiere a sí mismo no puede querer a las otras personas, obviamente la exageración de esta actitud es considerada un antivalor porque el exagerado interés personal normal ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos