ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 15

El embarazo en la adolescencia

18/12/2012

CASA

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

1. INTRODUCCION:

El embarazo en la adolescentes es un hecho que observamos con más frecuencia en los últimos años y; lo que es más grave; se produce en edades cada vez menores como es el caso de Alto Trujillo Distrito del Porvenir

Siendo el embarazo uno de los objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse.

Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada.

Por tanto ¿Cuáles son los factores que conllevan al adolescentes al embarazo? ¿Cómo se da la sexualidad en la adolescencia? ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos? ¿Por qué se da el embarazo en la adolescencia? Ante la problemática planteada me atrevo afirmar: el embarazo en la adolescencia se da por la falta de información sobre planificación familiar.

MARCO TEORICO

2 ADOLESCENCIA

2.1 PROVIENE:

El vocablo “adolescencia” deriva de la voz latina “adolece” que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. La “pubertad describe una de las fases de la adolescencia, la encargada del desarrollo de la capacidad de procrear que se inicia con la primera emisión de líquido seminal en el varón, y con la menstruación en la mujer. La Adolescencia es una etapa compleja de la vida que presenta una serie de problemas importantes que resolver, los que deben ser correctamente encarados para llegar a una vida adulta normal.

Arbitrariamente, de acuerdo a preceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años de edad, coincidiendo generalmente su comienzo con los cambios puberales entre las edades (10-14 años) y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfológico (15-19 años).

2.2 DEFINICION:

La web dice: La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.

Otra página web dice que: Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años.

Y otra web dice: La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.

Para mí la adolescencia es: aquella fase en la que aprendemos a ver de una manera diferente la vida, encontramos más libertad, mas amigos (as),en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prácticamente el futuro de la vida.

2.3 LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES

El sexo ha sido y será una pieza fundamental para las relaciones de parejas pero sin embargo hay personas que lo usan como una manera de entretenerse y en muchas ocasiones no se dan cuenta de que se están haciendo daño por que se descuidan al momento de tener las relaciones sexuales y no usan ningún tipo de anticonceptivos y por eso resultan los embarazos no deseados.

La adolescencia es periodo de la vida en el cual las personas adquieren la capacidad reproductiva, y ha sido considerada como una etapa libre de problemas de salud. Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado.

Una encuesta internacional elaborada por la OMS; nos muestra como desde el año 1990 hasta el 2011 a aumentado la población de chicos (del 12.2 al 17.6%) y chicas (del 5.52 al 18,30%), entre 15 y 16 años, que dicen haber iniciado sus relaciones sexuales.

En nuestro país los estudios más relevantes en adolescentes no han demuestran diferencias entre sexos respecto a la edad de inicio de relaciones sexuales que se encuentran entre los 17 y 18 años. Y la diferencia en cuanto al número de parejas sexuales al año siendo los varones más promiscuos, con una media de 3, que las mujeres con 1.9 al año.

Opino que el sexo es fundamental en la relación de pareja pero sin embargo muchas adolescentes no toman conciencia de sus actos y se descuidan al momento de tener relaciones sexuales

2.4 EL EMBARAZO NO DESEADO

Se considera embarazo no deseado al concebir un embarazo que ningún elemento de la pareja lo desea conscientemente durante el acto sexual.

El embarazo no deseado es un acontecimiento cada vez más frecuente en nuestra sociedad ya que Según las encuestas realizadas por la OMC (organización médica colegial) son más de 20 mil los casos de adolescentes embarazadas al año en nuestro país.

Otra encuesta avalada por la OMS nos muestra que de un 60 a un 90% de los embarazos en adolescentes resulta ser no deseados.

El embarazo no deseado es más sobresaliente en las adolescentes que están en la edad de la pubertad, siendo esta etapa cuando se intensifica la sexualidad, debido a que sufre cambios muy notorios, como en lo físico que es cuando su cuerpo empieza a desarrollarse.

Por lo tanto muchos adolescentes por tal motivo de sentirse mayores e independientes y quieren salir a devorar el mundo, sienten este el momento más oportuno para las relaciones sexuales, pero debido a la falta de experiencia en ellos, pueden someterse al acto sexual sin protección alguna, quedando expuesto a todo tipo de enfermedades y del mismo embarazo.

Hay otras maneras de concebir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com