ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXÁMEN SEGÚN MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  10.300 Visitas

Página 1 de 3

EL EXÁMEN

Michel Foucault

CREO que Michel Foucault no trató de forma sistemática el problema de la educación y la disciplina, sino más bien se enfocó solo en una parte y lo hizo con una crítica mordaz y parcial. Una forma miope de ver un asunto de capital importancia como es el examen. Él lo resume básicamente a la acción de vigilar para entonces poder: calificar, clasificar y castigar.

Foucault habla de las relaciones entre el saber y poder que se refieren a la práctica del examen, lo cual permite, mediante una mirada normalizadora calificar, clasificar y castigar. Describe al examen un procedimiento que en detalle está compuesto de muchos ritos; lleno de normas inflexibles que hacen que se convierta este en un gran despliegue de poder.

¿Qué bases tenía Foucault para afirmar o pretender explicar al examen con esta severidad?

Basándose pues en algunas de las técnicas usadas para disciplinar en las sociedades modernas y dentro de instituciones donde se observa con escrúpulo la disciplina extrema, llamó a esta un tipo de poder.

Para Foucault el examen es la herramienta fundamental de las sociedades herméticas, pues constituye una ceremonia llenas de rituales y de poder donde se procura el establecimiento de una verdad por medio de lograr la docilidad y el sometimiento de los que son perseguidos como objetos.

Tomando en cuenta que la disciplina está presente en nuestras sociedades: Foucault hace alusión a lugares donde se deja esta ver de manera más específica: hospitales, fábricas, manicomios, agencias militares y especialmente la escuela.

En todos ellos existe el control en muchas formas: del espacio, la vigilancia y a las personas se les tiene ubicados o clasificados según ciertos criterios.

¿Porqué Foucault dice que el examen es una mirada normalizadora, si sirve para clasificar, calificar y castigar?

“El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.”

Foucault llama al examen “una mirada normalizadora”, porque es una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. La relación estrecha entre el poder y el saber se hacen muy visibles en un examen. Este análisis se rige también por la relación entre la jerarquía y la disciplina.

PROCEDIMIENTO O MECANISMO DE CONTROL

Y CLASIFICACIÓN

• Se hacen comparaciones que permiten medir y sancionar.

• Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com