ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE ENSENTIDO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

El libro “El hombre en busca del sentido” es una autobiografía de una etapa de la vida del doctor en psicología Viktor Frankl, el cual padeció las catástrofes del Holocausto al pasar parte de su vida en el campo de concentración de Auschwitz.

Durante su estancia en ese campo, Victor Frankl describe su vida en tres etapas: internamiento, vida en el campo y su liberación.

En cada una de ellas explica cómo su vida cambio dramáticamente al ser privado de las cosas mas esenciales, como la identidad personal. Padeció no sólo de dolor físico y psicológico, sino también de dolor emocional, describe cómo su vida perdía sentido y lo recuperaba arraigándose de las cosas esenciales, aquellas que damos por sentadas por el simple hecho de siempre tenerlas y pensar que jamás podríamos perderlas.

Durante su estancia en el campo, el doctor Frankl desarrolló la logoterapia, la cual es un método de tratamiento psicoterapéutico que tiene sus raíces en la espiritualidad y está centrado en la búsqueda del sentido.

La primera etapa del libro habla sobre el internamiento. Durante este proceso, tanto Frankl como los demás prisioneros sufrieron una serie de privaciones que iniciaron con sus pertenencias, pasando de lo físico a lo emocional. En esta etapa se resalta el enfrentamiento moral que sufren, iniciando con una selección que determinaba quién vivía y quién moría. Aquellos que no eran capaces de realizar trabajos eran desechados. La brutalidad que debían presentar, como arrebatar la vida humana, inicia con un aire de impotencia, ira y una serie de emociones que, con el paso del tiempo, fueron desapareciendo hasta llegar al grado de tener ausencia emocional. Algo atroz como asesinar a un hombre, una mujer o un niño a sangre fría se volvió tan cotidiano como el día y la noche, y estos relativamente se acostumbraron a vivir con el sufrimiento y siendo indiferentes al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com