ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JARDÍN SECRETO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  4.307 Visitas

Página 1 de 3

Sin amor no hay encanto… Está frase la dice la protagonista de esta película en una de las últimas escenas, donde después de diez años consigue llorar y reír al mismo tiempo. Me pareció interesante iniciar con esta frase porque la trama de la película gira en torno a esto, a la falta de amor familiar. Para muchas personas pareciera mentira que no se puede entender al adulto si primero no se conoce al niño, muchos ven al niño como un ser inferior, sin conocer realmente que el niño es el futuro adulto que sin duda va a estar determinado por esas situaciones presentes que el día a día traiga para él.

La historia gira alrededor de Mary Lenox, una niña de 10 años que pierde a sus padres tras un terremoto en la India, pero está perdida es simplemente corporal porque en realidad nunca tuvo contacto cercano, ellos la rechazaban y dejaban toda la responsabilidad de la crianza de su hija en manos de las sirvientas. Este rechazo provoca en Mary un rencor tremendo hacia sus padres que no puede expresar con llanto, sino que se vuelve arrogante, grosera y un tanto introvertida. Con esto confirmo la importancia de los padres para el desarrollo de la personalidad en el niño, son la principal fuente de confianza y de amor que marcan, sin duda el inicio de un sano desarrollo.

Con el pasar de la historia, podemos relacionar diferentes aspectos vistos en clase, la importancia de la interacción social fuera del núcleo familiar, la gran importancia del juego para los niños es innegable, a mi entender resulta clave para el desarrollo de muchas de nuestras habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. Además observamos claramente como el juego influyó en el fortalecimiento físico de Colin, quien al contrario de Mary era extremadamente sobreprotegido, (aunque no por su padre) lo cual también genera un conflicto, no debe caerse en los extremos porque cualquier exageración es mala para el desarrollo, debe haber un nivel de equilibrio.

Me parece interesante en la historia la metáfora de que Colin está aguardando para florecer, y es realmente lo que sucede, lo que el niño necesitaba era alguien que lo motivara e impulsara a salir de su jaula de oro, alquien como Mary, que llena de ingenuidad lo lleva a trascender las barreras sociales que impiden su desarrollo y no sólo ellos de ven beneficiados con la mezcla de ingenuidad y sabiduría de Mary, también su tío aprende a amar a su hijo y a sonreír, mientras que la señora Medlock, quien es fundamental en la historia porque es la que mantiene en cautiverio a Colin con el fin de protegerlo, también acepta cuanto quiere al niño y cuanto le preocupa, aunque lo haya demostrado de la manera equivocada. Pero no se le puede culpar, al final ella sólo era el ama de llaves, no su madre o la educadora, ello hacia lo que consideraba adecuado para el niño.

Existe una relación íntima entre todos los personajes de la historia, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com