ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

El Juego

Venido del vocablo inglés “game” que significa “juego” en español, nace de la raíz indoeuropea “gen” que significa “cantar de alegría”; por lo que se puede afirmar, que el juego es una actividad que debe brindar diversión y disfrute. En relación a ello se tiene a Panonini (1990), quien señala que: “El juego es un entretenimiento donde se reflejan deseos, intereses, necesidades, que llevan al niño y a la niña a observar, manipular, imaginar e interactuar con juguetes y herramientas que le permitan aprender, coordinar y controlar sus músculos”.

En tal sentido cabe destacar que el juego es vital en muchos aspectos del desarrollo social, emocional e intelectual de los niños (as) y presenta una importante repercusión en el aprendizaje académico, ya que se puede catalogar como uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños(as) para probar y aprender bien nuevas habilidades, conceptos y experiencias, por cuanto el juego puede ayudar a los niños a desarrollar el conocimiento que necesitan para conectarse de manera significativa con los desafíos que encuentran en la institución donde reciben su educación.

Por lo que se puede afirmar que el juego es una actividad primordial para el niño y la niña así como apara el adulto, donde se logra esparcimiento y distracción, al mismo tiempo que contribuye con el desarrollo motriz, psicológico, social, moral, emocional y afectivo. En consecuencia para que el juego sea útil al niño y la niña, debe poseer las siguientes características:

• Brindarle al niño y niña la importancia de resolver el problema.

• Proporcionarle la oportunidad de adquirir competencias.

• Ofrecerle la ocasión de formular, describir e idear sus propias reglas.

• Incrementar la capacidad de atender al niño y la niña.

• Ser interesantes y dinámicos.

Por otro lado se debe indicar, que el crecimiento físico sigue un plan, pero la maduración se da en forma progresiva e individual, por lo que al proporcionarle al niño y niña los estímulos ambientales adecuados en el preciso momento en que sus facultades se hayan preparadas para ello, el aprendizaje será más intenso y más amplio lográndose un mejor resultados en su desarrollo.

En tal sentido se tiene la opinión de varios autores que tratan de explicar las distintas razones que se tienen para jugar enfocados desde el punto de vista biológico, psicológico y psicoanalítico, como expresión del yo. La teoría bibliológica señala que al principio el juego era considerado como un descanso, pero ello fue descartado, tomando en cuenta que el juego exige un gran consumo de energía.

En lo psicológico se plantea que el niño y la niña juegan porque siguen las huellas de sus antepasados y como preparación futura, pero al contrario la teoría psicoanalítica dice que, el niño tiene la necesidad de expresarse y proyectarse, permitiendo analizar que el niño emplea herramientas que le ayudan a llevar su creatividad, como por ejemplo: el cepillo que le hace las veces de un micrófono en un actuar individual o grupal.

Fundamentos Pedagógicos

La orientación en la práctica pedagógica en el preescolar, adopta como fin central facilitar el desarrollo integral del niño y la niña, respetando sus individualidades e intereses, poniendo énfasis particular en que el niño desarrolle la capacidad de solucionar conflictos y puntos de vista con los demás, siendo una condición psicológica básica para el desarrollo de capacidades para la convivencia social futura. Friedrich Froebel, fue uno de los primeros psicólogos en estudiar el juego, quien con la aplicación de su pedagogía para la formación del niño y niña, se centra en la realización de juegos, tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños y niñas, inclinación, necesidades e intereses. Planteaba el juego como la más pura actividad del hombre en su primera edad. Considerando que por medio de éste, el niño y la niña lograran exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en él.

El juego pedagógico: Este encierra las áreas del desarrollo del niño o niña.

Área Cognitiva: Recompensa, memoria y asociación

Área de lenguaje: Adivinanzas, trabalenguas y retahílas.

Áreas psicomotoras: Rondas, expresión corporal, deportivas y otras.

En este aspecto se puede considerar que los juegos naturales con respecto al niño y la niña, son todos aquellos que se realizan normalmente, surgidos de la espontaneidad, contenidos de una grande riqueza y expresión. Ejemplo: cocinar, comer, saltar, permitiendo diversidad de combinaciones y cambios con un pie, con los dedos, hacia adelante y hacia atrás, pasos largos, cortos, lentos, de prisa, saltar obstáculos, según un diseño en el suelo, dentro y fuera de su ambiente, lo que le brinda seguridad, nivel adecuado de conciencia, valoración personal y expresión de su propio yo, por ello el juego es creado la mayoría de las veces por el niño y la niña.

De acuerdo a esta teoría el juego es primordial para el desarrollo y bienestar futuro del niño(a); en este aspecto cabe destacar las opiniones de otros autores que apoyan el juego como estrategia del aula. María Montessori, citada por Rojas y Otros (1981) plantea: “el juego como una estrategia de aprendizaje, dando primordial importancia al juego con un objetivo específico.

1. Juego por descubrimiento: Son los que experimentan a medida que se explora el mundo que lo rodea y descubre los movimientos espontáneos de su cuerpo, consiguiendo satisfacción luego de la acción.

2. Juego por imitación: Esto se da por la limitación del gesto, acciones y ruidos que realizan el niño y la niña de mil maneras, en su interacción con el mundo que lo rodea, y que surgen cuando los mismos tratan de imitar a algún animal.

3. Juego con movimientos analísticos: Son movimientos destinados a localizar las diferentes partes del cuerpo: señalándolas, nombrándolas y movilizándolas y estas pueden ser: rotación de cabeza, brazos, piernas, hombros, flexiones movimientos cortos y enérgicos.

En este caso a fin de la consecución de los objetivos sociales del niño y la niña de 2 a 3 años, conviene desarrollar actividades mediante el juego, empezando por los juegos que se ejecutan por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com