ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE Y EL CEREBRO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE Y EL CEREBRO

Existe una relación entre estos dos procesos puesto que de acuerdo a la localización de las funciones cerebrales, conlleva al proceso del habla y a pesar de los cambios que se han presentado en cuanto al desarrollo del cerebro, podemos ver que se han sustituido funciones mentales por nuevas concepciones las cuales nos permiten que el cerebro del hombre sea diferente al de otros primates, así como el proceso del lenguaje donde nuestra capacidad lingüística es más evolucionada.

Noam Chomsky revolucionó el campo de la lingüística ya que se creía que por medio del aprendizaje y la asociación se adquiría el lenguaje, pero Chomsky postuló la presencia de un dispositivo cerebral llamado el “órgano del lenguaje” donde explica que es innato aprender y utilizar el lenguaje.

Nunca quiso establecer una teoría sobre el lenguaje, pero sí quiso explicar lo complejo que es, donde deseaba pasar de una ciencia descriptiva a una explicativa, la gramática de Chomsky fue la primera en evidenciar que la inteligencia humana está basada en dispositivos cerebrales innatos.

Existe una discusión entre el Empirismo y el Nativismo donde la primera indica que oír, hablar, ver y pensar son actos innatos y la segunda indica que los niños aprenden hablar imitando a los adultos y por la necesidad que tienen de expresar lo que desean.

Los Empiristas hablan de la “conducta operante”, la cual está influenciada por factores externos o adquiridos, donde los niños aprenden el lenguaje por efecto de refuerzo y castigo.

La Gestalt rechaza que el entorno social sea la influencia para el desarrollo del lenguaje, ya que consideran que esto es biológico con lo que nace la persona y que se genera en el cerebro.

Desarrollo filogenético del lenguaje

Proceso de la evolución de la especie humana donde poco a poco adquirió la manera de mostrarse a los demás por medio de símbolos hasta llegar al lenguaje que se tiene actualmente.

Desarrollo Ontogenético del lenguaje

Proceso del desarrollo del lenguaje desde que la persona nace hasta que el lenguaje se de en forma fluida.

Podemos ver que le lenguaje escrito es complejo ya que incluye variedad de habilidades como las visuales, motrices y donde el individuo demuestra conocimiento. Para realizar este tipo de lenguaje se deben tener en cuenta algunos aspectos como: deseo de escribir, memoria visual, coordinación visual-motriz, orientación espacial.

Las personas que han sufrido una lesión cerebral presentan disfunciones cognitivas y de comunicación lo cual las lleva a volverse personas dependientes. Se presentan problemas de lenguaje oral y escrito pues en algunas ocasiones no saben cómo expresarse o explicarse y tampoco entienden los mensajes que les están dando, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com