ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Superior De Estudios Profesionales Windsor

Licenciatura en Inglés

Tema:

EL LIDERAZGO DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Área Psicología

Ensayo presentado por:

Vidal Sebastián Chino González

Asesor:

Aline Manzanarez Gómez

Chilpancingo Gro; a 20 de abril de 2009

EL LIDERAZGO DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El presente trabajo está basado en la importancia de los líderes tanto en docentes como en alumnos, estos últimos son indispensables para el profesor porque le sirven de monitores en los grupos, los lideres grupales pueden unir a un grupo, para resolver situaciones y así poder tener soluciones rápidas a esta. Además con un líder en el aula es más fácil organizar a un grupo ya que permitirá tener mejores resultados en el ámbito educativo.

Por otro lado un líder negativo puede separar a un grupo y desorganizarlo, por consecuencia, el rendimiento académico puede bajar y generar conflictos entre miembros del grupo e incluso con el profesor. Cabe mencionar que en la ausencia de un líder un grupo puede estar aislado como tal y por consiguiente genera conflictos de comunicación entre ellos y para el docente.

El profesor en el aula tiene ya el rol de líder cuando trabaja con un grupo en situaciones didácticas, pero como alumnos pueden elegir al docente como líder para que los represente y oriente en actividades extracurriculares, lo curioso es que un profesor puede ser solicitado por varios grupos como su dirigente y aquí entra una característica principal de los lideres siendo una de estas, el carisma.

Pero ¿Cuando un profesor es visto como líder? Generalmente el líder, es un individuo que ve el camino y lo atraviesa primero, ve las necesidades del estudiante más allá de lo académico. Esta persona está comprometida con su propio desarrollo, ya que son sus habilidades, experiencias, así como su juicio, lo ofrece a su grupo y esto es exactamente lo que la mayoría de los alumnos esta buscando en un docente.

A lo largo de mi estancia como alumno en el Instituto Windsor, pude observar a mi grupo sin un líder fijo en un salón de clases y por ende una serie de conflictos tales como: Mala organización, inconformidades, separación como grupo e incluso problemas personales entre los miembros de la clase y por consiguiente las dinámicas grupales que usaban algunos profesores para tratar de unir al grupo o para trabajar en equipos nunca funcionaban.

Otra experiencia totalmente diferente sucedió en otro grupo, donde los líderes se iban rotando según las circunstancias o necesidades de este mismo. Por ejemplo en cuestiones administrativas y académicas con la institución siempre había uno que tomaba la iniciativa. Por el contrario en la organización de convivíos y otras actividades eran otras las personas que preparaban los eventos. Se podía observar la unión grupal y el avance que tenían en todas sus actividades como grupo. Esto reafirma la importancia que tiene un líder y el como los líderes pueden cambiar de acuerdo a las necesidades del grupo.

Resulta necesario entonces, hacer un recorrido por las diferentes definiciones de liderazgo, sin pasar por alto las teorías, así como las diversas características de los líderes para poder comprender mejor la importancia del liderazgo en la educación superior.

Maestro es el que es capaz

de tener discípulos mejores

que uno mismo

Para entender el significado que tiene el liderazgo en la educación superior es importante conocer la definición de este. Cabe mencionar que existen tantas definiciones como autores que tratan de dar una definición acertada sobre el tema y siempre enfocada a un área en particular.

Ralph M. Stodgill define al liderazgo como: “el proceso que implica ejercer influencia sobre las actividades de un grupo organizado en los esfuerzos que éste realiza” .

Tomando en cuenta la definición de grupo “la unión de varias personas que se intercomunican entre sí, en una relación de amistad e interactúan en una cooperativa con miras a conseguir un objetivo común” .

Dentro del contexto educativo se entiende por grupo a los alumnos de un mismo salón de clases los cuales son influenciados, motivados y dirigidos por uno o varios lideres y éstos a su vez ejercen su propio estilo de liderazgo.

Hay tipos de grupos maduros e inmaduros dentro del contexto educativo; El grupo maduro manifiesta la socialización del educando, pues el alumno es miembro en todo. La escuela debe desarrollar en él la capacidad de colaboración, formación democrática que habilita al alumno a vivir en sociedad, respetando derechos ajenos y dispuesto a hacer valer los propios cuando sea necesario.

El grupo Inmaduro se caracteriza por mantener a distancia el proceso de socialización entre los mismos integrantes, no presentan objetivos en común, la capacidad de colaboración de los alumnos es muy escasa, existe la presencia de la indiferencia, intolerancia misma que conduce a una comunicación inadecuada con los integrantes de este tipo de grupo. No hay un líder que conduzca las necesidades y deseos del grupo.

Es decir, el liderazgo es algo que no es sencillo de definir pero en cuanto se nota, es fácil reconocerlo. Por ejemplo en el aula de clases cuando un grupo de alumnos discute sobre la realización de un trabajo en equipo, ya se una exposición o un reporte escrito, siempre hay una persona que toma la iniciativa y dirige la organización y realización del trabajo, aquí es cuando se nota el liderazgo en una persona.

El liderazgo no es algo que se pueda comprar, ni existe ninguna formula mágica para tenerlo, tampoco viene con un puesto directivo. Es un privilegio que debe ganarse con los actos y con el ejemplo propio. Para que el liderazgo sea efectivo el líder debe tener la capacidad de formar y seleccionar grupos de trabajo que sean capaces de seguirlo en la realización del cumplimento de objetivos comunes.

Al hablar de liderazgo nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com