ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIEDO A LA LIBERTAD: ERICH FROMM


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  7.030 Visitas

Página 1 de 7

EL MIEDO A LA LIBERTAD: ERICH FROMM

En el primer capítulo: “La Libertad como problema psicológico”, se muestra un panorama general acerca de todos los problemas de la psicología social. Fromm nos dice que la naturaleza humana no es solamente el conjunto de impulsos que poseen los individuos de forma natural, ni tampoco la simple adaptación en diversas culturas, sino que es el resultado de la evolución humana. Por una parte, existen ciertos impulsos biológicos que el hombre posee de forma natural y, por otra parte, el individuo debe adaptar su personalidad a la sociedad en la que vive, con su respectiva cultura y sistema de vida.

Todo este análisis todo el tiempo se enfoca al tema central del libro. Se trata acerca de la paradoja de que mientras el hombre gana mas libertad, el miedo y las dudas para lograr relacionarse con los demás aumentan. Además el hombre teme atarse a unos vínculos que le den seguridad, porque al mismo tiempo, estos pueden destruir esa libertad y por lo tanto, individualidad que posee.

En el segundo capitulo: “La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad”, se analiza el proceso de evolución del hombre, desde que es un niño, hasta que alcanza la madurez y personalidad propia y definida. Al nacer, el niño se separa físicamente de la madre, pero no psicológicamente, ya que estará unido a ella durante toda su infancia. Por esto mismo, el niño carecerá de libertad mientras permanezca en esta unión maternal, pero a la vez, esto le dará seguridad y confianza. Estos vínculos son primarios. Así, poco a poco, el niño va separándose de sus lazos maternales y alcanza la individualidad, creciendo también su propia persona. Pero a la vez que el individuo va consiguiendo libertad, se produce un sentimiento de soledad y de indecisión frente a un mundo que parece estar lleno de peligros. Esto es a causa de la pérdida de los vínculos primarios, los vínculos maternales que tenía en la infancia. De esta manera se intenta volver a ella, pero esta acción causa la ruptura de su libertad, aunque al mismo tiempo le otorga seguridad y confianza necesarias. Busca la manera de encontrarse en el mundo exterior.

En este capítulo también se refleja la diferencia entre el hombre y el animal, mencionando que el animal actúa por instinto y para él la libertad no es un problema; es aquí cuando encontramos una importante respuesta, el hombre nace lleno de lazos y tarda en dejar de depender de los padres, para el, la libertad si es un conflicto.

En el tercer capitulo: “La libertad en la época de la Reforma”, se habla acerca de la Edad Media y la Reforma. En la Edad Media, el hombre vivía en una sociedad cuadrada, donde se nacía y se moría en la misma clase social, es decir, no había posibilidad alguna de ascender así se contara con los medio económicos. Además, el hombre nace con el deber de cumplir una función específica. De esta forma, aunque se tuviera el trabajo más sencillo, se tenía la seguridad de que este no se perdería, era algo fijo y estable.

A partir del siglo XV, cambia la estructura social, basada en la generación de una nueva clase social llamada burguesía y con ella, llega el aumento del valor del capital. De esta manera, las clases sociales se van destruyendo poco a poco. Es aquí cuando aparece un conflicto, esta liberación a la que se ve enfrentado el humano le produce inseguridad y angustia, ya que este se siente solo ante el mundo y amenazado por el capitalismo. Es entonces cuando surgen el Luteranismo y el Calvinismo para enfrentar al sentimiento de incertidumbre, pero lo que realmente hacen, es sacar a flote la importancia ante un Dios todopoderoso, frente al cual son insignificantes. Estas ideas ayudaron a que la clase media disminuyera su temor ante el capitalismo, ya que entregan su libertad y la dejan en manos de la religión.

En el cuarto capitulo: "Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno", Fromm hace un análisis de la libertad desde dos aspectos: el primero; el individuo libre, crítico e independizado, y el segundo; el individuo temeroso, solo y aislado. Fromm defiende que el hombre de la sociedad capitalista debería de haber intentado conseguir un papel en la sociedad y conseguir libertad política. Por lo tanto, Fromm pensaba que el capitalismo podía sacar el potencial del hombre, ya que esta, hace que se luche por conseguir poder económico dejando a un lado los temores y esa actitud de constante huida. Además, el capitalismo también hace al hombre más insignificante, ya que tiene sometido al dinero y las máquinas.

Aunque el hombre no se de que y crea que lo hace por voluntad propia, las ansias de poder están derivadas de la avaricia que existe en la sociedad actual. Con el paso del tiempo, el hombre se va haciendo más mediocre y conformista, lo que provoca la creación del fascismo y nuestra lamentable y actual democracia.

En el quinto capítulo: "Mecanismos de evasión", se habla sobre la época actual, y el autor nos pretende mostrar la influencia del fascismo en ésta. Fromm considera que una persona lograra ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com