ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO BIOCOLÓGICO DE BRONFERNBRENNER


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

EL MODELO BIOCOLÓGICO DE BRONFERNBRENNER

EL MODELO BIOCOLÓGICO DE BRONFERNBRENNER

Principalmente fue diseñado para tomar en cuenta lo biológico del ser humano teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales que inciden en el desempeño del ser humano, con esta teoría se logró explicar la gran importancia de los diferentes entornos los cuales influyen directamente o indirectamente en su desarrollo y desempeño, permitiendo que sea tomada en cuenta para poder identificar los entornos que aportan de manera positiva como negativa tanto en el desarrollo como en el aprendizaje, una de las formas para lograr evidenciarlos es por medio de la observación. También este modelo está constituido por varios sistemas ambientales que logra abarcar desde la interacción más cercana del individuo hasta los aspectos socioculturales e históricos que logran influir en el individuo, es decir, cada individuo se desarrolla dentro de sistemas, en el microsistema que constituye lo más inmediato, en el que influyen la familia, los pares y escuela, en un mesosistema, el cual comprende la interrelaciones de dos o más entornos, varios microsistemas, como la relación que existe entre la familia y los amigos, en el exosistema, se integran contextos con más cobertura, como el consejo estudiantil, en el macrosistema está principalmente configurado por la cultura, como las costumbres, en el cronosistema que maneja las condiciones socio-históricas, todos estos sistemas influyen en el desarrollo y desempeño del individuo.

La influencia de la familia afecta el desarrollo del individuo, se puede evidenciar las diferencias en la relación con otros según los distintos estilos de crianza, es de gran importancia las relacione con los pares aportando al desarrollo personal y social de manera saludable.

Esta teoría proporciona como marco teórico la forma de estudiar los contextos sociales abarcando un campo más grande para analizar acerca del individuo. Por tal razón podemos decir que el comportamiento humano solo es posible en los contextos los cuales se configuran y se logran en la interacción con los otros, ayudando a definir lo simbólico, en cuanto a lo físico, este no sería nada sin el contexto y la interacción entre los individuos ya que no tendrían ningún sentido.

En la teoría de Bronfenbrenner podemos apreciar que presenta poca influencia hacia los factores biológicos y cognoscitivos en el transcurso del desarrollo infantil y no tiene en cuenta los cambios del desarrollo en las diferentes edades como lo hicieron Piaget y Erikson.

En la edad de la niñez se observa que el recreo de por si es demasiado común en los niño como tal, ya que por medio obtiene diferentes medios divertirse por sí solo o acompañado por amigos, este se realiza básicamente en espacios que el frecuenta, como el jardín, colegio o fundación. A este se le hace referencia el tema del ‘’juego’’. Ya que Este realiza un papel muy fundamental en el cerebro, desarrollándose satisfactoriamente, además también ayuda a la adquisición del lenguaje como tal.

En los niños de ahora se observa la sedentaria gracias a la tecnología tan avanzada en la que nos encontramos en pleno siglo veintiuno y todo es tecnología ( tablet ,juegos por internet , wi, video juegos ) en estos objeto el individuo puede pasar horas y horas . en si se ve afecto la actividad física ya que ya que el niño no lo ve como algo divertido , apasionado y muchas veces les ocasiona pereza.

Existen casos de niños con desórdenes alimenticios, como lo la anorexia principalmente se caracteriza por el rechazo total de los alimentos , vómitos provocados, adelgazamiento extremo este se observa básicamente en adolescencia ,en muchos casos tratados por doctores se dice que la anorexia es provocada por jóvenes que se quieren ver más delgados de lo común y que es simplemente por sola vanidad .

Según Erikson en el niño se desarrolla a nivel psicosocial ya por medio de ocho etapas depende del proceso de maduración del niño y está regulado por procesos innatos, existen allí diferentes modos de comportamiento y su conducta social depende básicamente del adecuado procesó de desarrollo psicosocial. En estas etapas se observa que el desarrollo es el resultado de los constituyentes psicosexuales proyectadas biológicamente y la interacción con el medio sociocultural para satisfacer las suplicas que piden en cada etapa de desarrollo psicosociales.

La búsqueda de identidad en un adolecente, ofrece una base sólida para la edad adulta, como se sabe el individuo se ve el desarrolló del ‘’yo’’ cuando el individuo se encuentra en la adolescencia se realiza y se cuestiona por medio de preguntas como; quién soy? en este caso se ve la identidad se ve en confusión. La identidad como tal es estructura de habilidades, conductas y creencias, esto hace que el adolecentes tome distintas decisiones acerca de la cultura, orientación sexual, que vocación realizara de aquí para adelanté a lo largo de su vida.

Por otro la el tema de la auto concepto y autoestima se ve ligado en el niño , ya que como el auto conceptos como la autoestima son creencias acerca de sí mismo .el auto concepto como tal es un esquema que construimos por medio de diferentes entes , sentimientos , actitudes de sí mismos sin envergo este esquema se va modificando a lo largo de la vida del ser humano , por otro la el autoestima se considera como un tipo de evaluación de uno mismo ,de lo que es en realidad , eso depende de qué tipo de evaluación nos hagamos cada uno , si lo vamos hacer de forma positiva el individuo tendrá un autoestima alto y si es de forma positiva va ser algo complejo y su autoestima va hacer negativa.

En los últimos tiempos hemos observado muchos cambios que antes ni se pronunciaban como es el tema de la sexualidad, que es de alto impacto ya que cada vez, hay más controversias preguntas de la conducta y orientación sexual por nuestros jóvenes, padres, familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com