ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO, EL JUEGO Y LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

“La educación es única, y constituye uno de los factores fundamentales necesarios para la formación intelectual y moral, de tal manera que la escuela carga con una parte nada despreciable de responsabilidad en lo que se refiere al éxito o al fracaso del individuo en la realización de sus propias posibilidades y en su adaptación a la vida social.”

UNIVERSIDAD PEDA GÓGICA NACIONAL 203

CIUDAD IXTEPEC OAXACA.

LICENCIATURA EN EDUCACION

PLAN 94

MATERIA:

EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO, EL JUEGO Y LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO.

Asesor: Mtra. Janeth Martínez Velásquez

Alumna: Brenda Ortiz Matadamas

PRIMER SEMESTRE

GRUPO “A”

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. UNA NUEVA APROXIMACION

La relación general entre aprendizaje y desarrollo, dicha relación se obtiene cuando los niños alcanzan la edad escolar.

Este aprendizaje infantil que empieza mucho antes de que el niño legue a la escuela, todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. El aprendizaje que se da en los años preescolares difiere altamente del aprendizaje que se lleva acabo en la escuela, este último se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico.

El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño. Koffka junto con otros teóricos, asegura que la diferencia entre aprendizaje escolar y preescolar consiste en que en el primer caso se da aprendizaje sistemático y el otro no. El aprendizaje escolar introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo del pequeño. Un hecho es que el aprendizaje debería equipararse, al nivel evolutivo del niño, no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje.

Se delimitan dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo real, es el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados acabo.

La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. El nivel de desarrollo real del niño define funciones que ya han madurado, es decir los productos finales del desarrollo.

La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que se encuentran en proceso de maduración, podrían denominarse capullos o flores del desarrollo en lugar de frutos.

El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo próximo mental prospectivamente.

La zona de desarrollo próximo proporciona los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo, y permite trazar el futuro inmediato del niño, su estado evolutivo dinámico y todo aquello que esta en curso de maduración.

El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles: el nivel de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo. Únicamente la actividad independiente del los niños, no su actividad imitativa, indica su nivel de desarrollo menta. Al evaluar el desarrollo mental, solo se toma en consideración aquellas soluciones que el niño alcanza sin la ayuda de nadie, sin demostraciones y sin pistas. La imitación como el aprendizaje se consideran como procesos puramente mecánicos.

El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que lo rodean. Los niños pueden imitar una serie de acciones que superan el límite de sus propias capacidades. El aprendizaje despierta una seria de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño esta en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. El aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos. La noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com