ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO Y PROCESO DESARROLLO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de Bandura

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Los psicólogos que estudian la personalidad están interesados tanto en los atributos que caracterizan a todos los individuos como en las diferencias particulares, estas constelaciones de cualidades que hacen que cada gente sea única.

• El alcance de la psicología de la personalidad

Puesto que la personalidad es un constructo resumen, el área denominada psicología de la personalidad abarca un territorio amplio, tienen que ver con la comprensión de la naturaleza, origen, evolución o cambios de la personalidad. Los psicólogos de la personalidad se especializan en describir y explicar algún aspecto de la personalidad; quizás la ansiedad, la agresión, la necesidad de logro o la sensación de control.

• Origen de la teoría de la personalidad

Muchas surgieron en ambientes clínicos a partir de esfuerzos para comprender y tratar a las personas con problemas psicológicos. En algunos casos, los pacientes y los terapeutas se veían casi diario durante muchos años. La teoría de la personalidad tambien proviene de observaciones controladas y experimentos en el laboratorio.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

Las teorias psicidinámicas de la personalidad hacen hincapié en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, por lo general durante la niñez.

• La teoria psicoanalítica de Sigmund Freud

se baso en la autoobservacion y en las teorias biológicas de sus dias poco a poco, construyo una teoria llamada psicoanálisis. Explicaba la personalidad normal y anormal y describia como atender a los individuos con problemas psicológicos.

1. el inconsciente

Freud afirmaba que las personas solo están conscientes de una pequeña fracción de su vida mental.

Entre los contenidos del inconsciente están impulsos, componentes de personalidad, recuerdos de experiencias tempranas y conflictos psicológicos internos; pensaba que todo o solo un experto puede comprender el inconsciente de alguna persona.

2. instintos y libido

A pesar de que Freud no hizo una lista de los instintos, suponía que todos caían en dos categorías: los instintos de vida como el sexo, el hambre y la sed ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse. Los instintos de vida realizan su función generando energía llamada libido. Hacia el final de su vida, Freud descubrió un importante y segundo sistema de motivación; este, responsable de la muerte y de la destrucción el cual fue denominado instinto de muerte o destructivo, o tanatos, supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse; asimismo, postulo que los individuos son agresivos por que este anhelo de fallecer esta bloqueado por los impulsos de vida y otras fuerzas dentro de la personalidad.

3. modelo de la mente

los elementos de la personalidad están en constante competencia por la energía disponible que proviene de los instintos de vida y muerte. Un componente de la personalidad (ID, ego o superego).

OTRAS TEORIAS PSICODINAMICAS

• Carl jung

Jung hacia hincapié en el inconsciente; se concentraba en las metas y esfuerzos de las personas, las búsquedas por la integridad y en el desarrollo creativo. Para jung, el inconsciente contenía materiales positivos como negativos, y lo mismo personales que colectivos. La aportación de jung a la teoria de la personalidad fue la noción del inconsciente colectivo, opinaba que los individuos son el producto de dos fuerzas: las históricas particulares y las experiencias compartidas en común con toda la raza humana durante toda su existencia.

• Alfred Adler

La teoria psicodinamica de adler, conocida como psicología individual, subrayaba el alcance de las fuerzas sociales y consientes; consideraba que los sentimientos de inferioridad eran fundamentales para la responsabilidad.

• Karen Horney

Subrayaba el contexto social en el desarrollo, consideraba que las ideas freudianas acerca de la sexualidad, en especial aquellas de la sexualidad femenina, eran imprecisas, señalo la importancia de otros determinantes de las cualidades femeninas: consideración excesiva del amor y falta de seguridad.

• Harry Stack Sullivan

Sullivan estaba impresionado con la importancia de la niñez en el desarrollo de la personalidad, en especial, la segunda década de la vida. Opinaba que las tensiones en los niños retardan o distorsionan el desarrollo, consideraba que la naturaleza humana es flexible. Incluso las experiencias familiares destructivas pueden ser superadas, suponía, con apoyo personal afectuoso.

• Medición de la personalidad: desde la psicodinamica

Los teóricos psicodinamicos utilizan varias herramientas para estudiar los aspectos inconscientes de la personalidad.

1. entrevistas

pueden considerarse como observaciones participativas por que con frecuencia el entrevistador funciona como un terapeuta que es tanto observador como participante, son de tipo especial; por que el terapeuta y el paciente exploran la vida mental del ultimo, a menudo en sesiones de una hora, varias veces a la semana durante tres a cinco años.

2. estudios de caso

En los estudios de caso el material de la entrevista, por lo general proveniente de una sola persona, se estructura en forma de una historia de vida, bien llamada estudio de caso u observación; derivados de los ambientes clínicos tienden a tratar de la conducta anormal. Los estudios de caso son el único modo de analizar una sola personalidad en detalle.

3. pruebas proyectivas

Las personas proyectan en forma continua sus percepciones emocionales y sus pensamientos acerca del medio externo, las pruebas proyectivas están diseñadas para revelar estos impulsos y sentimientos inconscientes. Presentan material poco estructurado y ambiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com