ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE SUS MANOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.

La primera condición para que haya comunicación es la presencia de un emisor y un receptor.

El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación.

Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona.

Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura.

Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros. En la comunicación verbal, siendo el lenguaje el factor más importante, reconocemos que producimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras.

Estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde el color de los ojos, largo del cabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz, pasando por objetos, vestidos, distribución del espacio y el tiempo.

El estudio de estos sistemas de comunicación no empieza de manera rigurosa hasta bastante después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no quiere decir que alguna referencia no la encontremos ya en los antiguos mundos Griego y Chino, o en trabajos sobre danza, teatro o liturgia.

Características generales de la comunicación no verbal:

 La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.

 Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.

 En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.

 En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.

 En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.

 Existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación.

 El estudio en que se encuentra este tipo de búsqueda es el descriptivo.

El conocimiento de las formas no verbales de comunicación sirve para convertir el encuentro con otra persona en una experiencia interesante.

Cuando empezó a estudiarse la comunicación no verbal, ésta iba dirigida a gente de ventas, gerentes y ejecutivos, pero más tarde se fue ampliando de tal manera que toda persona, cualquiera que sea su vocación y su posición social, puede usarlo para comprender mejor el acontecimiento más complejo que se presenta en la vida: el encuentro cara a cara con otra persona.

DESARROLLO DEL TEMA

a) Cómo detectar la apertura: cuando la gente quiere ser abierta y honesta suele mostrarse una o las dos palmas de las manos a la otra persona y decir algo así como: “Yo no lo hice”, “lo siento si te he molestado”. Cuando alguien empieza a abrirse o a ser sincero, expondrá a la otra persona toda la palma de su mano o parte de ella. Igual que sucede con toda las partes del cuerpo lo cual nos proporcionara una sensación intuitiva o una corazonada de que la persona está diciendo la verdad.

A los vendedores se les enseña a observar si sus clientes potenciales? enseñan las palmas de las mano& cuando exponen los motivos o las objeciones sobre c] porque de no poder Comprar un producto, porque cuando alguien ofrece ra¬zones válidas suele enseñar la palma de las ma¬nos. Cuando la gente explica sus motivos con sinceridad, lo hace utilizando las manos y mos¬trando las palmas, mientras que alguien que no dice la verdad estaría dando las mismas respai¬las verbales pero escondiendo las manos.

b) Utilización intencionada de las palmas de las manos para engañar: Hay quien nos pregunta: «Si digo una mentira y dejo bien visibles las palmas de las manos, ¿existen más probabilidades de que La gente me crea? La respuesta es sí…y no. Si miente usted escandalosamente enseñando las palmas, seguirá pareciendo poco sincero porque muchos de los otros que deberán ser también visibles como muestra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com