ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE ENTREVISTA CONDUCTUAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE ENTREVISTA CONDUCTUAL

Este proceso viene determinado por los ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES para poder evaluar la existencia, cualidad y magnitud de un problema, desde un enfoque conductual del funcionamiento humano:

• Indagación sobre el funcionamiento actual del sujeto, para detectar la posible existencia de comportamientos inadecuados.

• Para valorar los diversos comportamientos, hay que lograr una descripción lo más exacta posible de los mismos: conocer sus parámetros de frecuencia, intensidad y duración en relación con las distintas situaciones: Permite valorar si estamos ante problemas por "exceso" o por "defecto".

• Valorar la repercusión negativa que pueda tener para el propio individuo o para los demás: Determina la importancia o "gravedad" del problema.

• Para determinar el proceso de mantenimiento de una conducta, hay que recabar información de los elementos situacionales anteriores y posteriores al funcionamiento que se analiza.

Se han desarrollado numerosas "guías" o esquemas generales para facilitar el desarrollo de la entrevista conductual, así como pautas que se circunscriben a problemas específicos (dolor de cabeza, problemas maritales, hiperactividad, etc.).

Tres guías de entrevistas distintas:

1. Pauta de entrevista general.

2. Pauta de entrevista para la identificación de problemas sexuales en la pareja.

3. Pauta de entrevista para la identificación de problemas en la pareja.

LA ENTREVISTA LABORAL.

Cuando se habla de selección, se está haciendo referencia a la necesidad de "elegir", en este caso a un candidato, para que ocupe un puesto determinado siendo requisito necesario que posea conocimientos, habilidades y actitudes específicas relacionadas con el puesto de trabajo. La situación de selección también se define por el hecho de tener que elegir un candidato, que supuestamente posee unas características, frente a otros candidatos que, si bien las poseen, presentan diferencias con el elegido.

De este modo, la entrevista de selección trata de realizar una evaluación de las características del candidato, sus trayectorias profesionales y personales y sus competencias conductuales, de manera que se presenta como uno de los pilares fundamentales del proceso de selección. Los principales propósitos de este tipo de entrevistas son:

- Recabar información inicial sobre el candidato. Conocer a la persona así como algunas de sus características, necesidades e intereses.

- Explorar, en alguna medida, la trayectoria personal y profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com