ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EL PSICOANÁLISIS Y EL MAESTRO

“El psicoanálisis y el maestro”, se mencionan las posibles implicaciones que se dan en la relación maestro alumno, y como repercuten en la práctica docente.

El conocimiento de la teoría psicoanalítica resulta indispensable para impartir una buena enseñanza.

John Dewey, contemporáneo de Freud, se propuso convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que corresponde a escuela en este proceso tendiente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque, y con su influencia se realizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que, al fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y sus intereses.

En la mayor parte de sus aplicaciones prácticas, con las concepciones del psicoanálisis sobre la educación, han ejercido una gran influencia sobre el pensamiento educativo, tan pronto se conocieron sus hallazgos, a través, no de la aplicación directa de sus teorías a la enseñanza, sino del hecho que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones reciprocas.

La contribución especial del psicoanálisis a la comprensión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos.

El enfoque genético en el psicoanálisis en el cual dicen: referirse al psicoanálisis como una psicología genética es engañosos, cuando se da por supuesto que su principal preocupación consiste en rastrear la conducta hasta las primeras situaciones.

El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos, el genético, el histórico y el dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com