ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL CEREBRO DURANTE LOS PROCESOS EMOCIONALES Relación De La Biología Y El Comportamiento Humano


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

EL ROL DEL CEREBRO DURANTE LOS PROCESOS EMOCIONALES

Ensayo del artículo “Procesos cognitivos y sistemas cerebrales de la emoción”

(Luis Aguado - 2002)

Palabras Clave: Emoción - Experiencia - Aprendizaje – Fenómenos – Procesos – Desencadenantes – Cognición – Fisiología – Adaptación – Neurobiología – Cerebro.

Las Emociones son expresiones subjetivas a nivel de pensamiento, de aprendizaje y de memoria, y a nivel cerebral se manifestaran en respuestas neurobiológicas.

Según el trabajo de Kleinginna y Kleinginna (1981) “Las emociones han de entenderse como fenómenos multidimensionales. Esta multidimensionalidad, hoy no cuestionada, nos lleva a entender las emociones como un proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación subjetiva), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional), que tiene unos efectos motivadores (movilización para la acción) y una finalidad: la adaptación a un entorno en continuo cambio.-“

¿Alguna vez se ha preguntado por qué su cuerpo reacciona frente a una emoción? ¿Por qué se producen una cadena de cambios, que hacen que se tensionen sus músculos, o comencemos a temblar, se dilaten las pupilas de los ojos para ubicar el mejor lugar hacia donde correr, huir, o simplemente paralizarse? ¿Por qué se acelera nuestro corazón que parece que se quiere salir; nuestra cara palidece o enrojece? Tenemos una sensación de estar mareados, sudamos más de lo normal; en fin, nuestro organismo es una ruleta de sensaciones; un instante que pareciera nunca acabar.

Esta semana mientras esperábamos en medio de uno de los trancones de la ciudad, observamos asombrados cómo se manifestaban todos estos signos de alerta, de excitación, en un robo a una joven a quien le raparon su celular en un bus de transporte urbano, ya que llevaba la ventana abierta. En unos pocos segundos escuchamos unos gritos desesperados; ella no paraba de vociferar palabras confusas, palmoteaba, brincaba, lloraba; mientras el

1.

ladrón se preparaba para la huida, su cuerpo se dispuso para evadir las posibles amenazas, zigzagueaba entre la multitud de automóviles, sus piernas se veían tensas, su rostro sonrojado, sudoroso, rígido; biológicamente hablando se diría que su hipotálamo inicio su tarea activando impulsos de temperatura ; a nivel metabólico, secretando diversas hormonas; la adrenalina, bajo control de la actividad simpática, se acelera; la adrenocorticotrofina ; estimulara la corteza suprarrenal (localizada sobre el riñón) para que libere cortisona; se producirá glucosa que propagará la energía necesaria para el estrés que empezaba a manifestarse en su organismo; aumentando la capacidad de este joven para afrontar la tensión producida por los incansables gritos , las miradas de cientos de personas y los hombres que lo perseguían para derribarlo, hasta alcanzarlo.

Este es un hecho que en unos pocos minutos demuestra como los procesos a nivel emocional, están directamente relacionados con el sistema nervioso y el cerebro; fundamentalmente el hipocampo y la amígdala desempeñaran un papel significativo en el aprendizaje emocional.

L.Aguado, explica a través de sus investigaciones acerca de diferentes estudios a sujetos sanos y otros con diversas patologías; en los que relacionaban los sistemas cerebrales y las emociones; que los individuos pueden manifestar cambios de comportamiento durante procesos afectivos o aprenden inconscientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com