ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ESCUELAS NORMALES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ESCUELAS NORMALES

(CUERPOS ACADÉMICOS)

María Cruz Orozco Ojeda

“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”

-Andrew Carnegie

Actualmente, dado el movimiento de la realidad, el trabajo en equipo de manera colegiada, es un hecho en la mayoría de las instituciones de educación superior a través de los Cuerpos Académicos y es a partir de su constitución en que espero hacer la reflexión siguiente:

¿Qué implica el trabajar en equipo?

Trabajar en equipo implica hacerlo en coordinación con otros, según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido. Al mismo tiempo, implica un esfuerzo de concertación para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento del grupo. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta.

Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.

Dicen que un buen equipo debe incorporar personas muy distintas, no sólo en experiencias, pero en formas de ser y pensar e, incluso, en formas de trabajar.

El trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración, dado que el ser humano convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos. La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales.

En un equipo todos deben estar en la capacidad de relevar o de apoyar a alguien si no puede cumplir por algún motivo. En un equipo todos deben estar dispuestos a dar y recibir ayuda, lo que puede dar como resultado un verdadero trabajo colaborativo.

Un equipo de trabajo no funcionará si todos sus miembros no son propositivos y colaborativos, dispuestos a animar a los demás miembros del equipo cuando sea preciso.

Un equipo debe tener buena comunicación, aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales, usa herramientas como Twitter, Facebook, etc., para mantenerse en contacto constantemente. Además, se asegura de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos los integrantes y la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios.

Como bien dijo Yoriento “si quieres que colabore más demuéstralo valorando mi colaboración”.

También en el trabajo en equipo deben ser bienvenidas las críticas que sean constructivas, no es suficiente con decir “lo hiciste mal”, se debe explicar por qué se considera que no está bien. Esto ayudará a que los miembros del equipo permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.

A partir de las anteriores consideraciones, podemos decir entonces que:

- La acción grupal suele ser más segura y efectiva que la gestión individual o la simple adición de acciones individuales.

- Mediante la colaboración, las ayudas son más posibles de optimizar.

- La colaboración, mediante el trabajo en equipo, permite analizar problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.

- Exige el acuerdo en planteamientos comunes así como criterios y principios de actuación suficientemente coherentes.

Estos requisitos son posibles con una adecuada coordinación que proporciona la colaboración del trabajo en equipo, dando como resultado la cohesión. En ellos se justifica esa condición como mecanismo para proporcionar una atmósfera que anime a los participantes a trabajar con entusiasmo y sentimientos de pertenencia respecto al mismo grupo; la colaboración mediante el trabajo en equipo es un objetivo ineludible en la educación, porque desde allí se cultiva una necesidad social. Luego entonces, la constitución de cuerpos académicos no debería ser solamente a partir de que sus miembros cumplan con el perfil deseable que establece la norma y tener el grado académico correspondiente, sino de la voluntad de realizar el trabajo de manera conjunta, es decir, como equipo y como una necesidad sentida como sujetos sociales, independientemente de la financiación o no de los proyectos derivados de los mismos, y como una forma de trabajo permanente.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta, que este modo de trabajo también presenta algunos requisitos para que las distintas acciones que se realicen tengan el éxito deseado:

a) Debe ser voluntario b) Está establecido entre iguales; no existe predominio por parte de ninguno de los miembros; se realiza en consonancia de circunstancias, independientemente de rangos o situaciones administrativas. c) Se basa en la lealtad y en la confianza. d) Implica, por tanto, dedicarle un determinado tiempo fuera de las actividades normales. e) Supone, a diferencia de la simple cooperación, realizar en común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com