ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO DISCURSIVO EN EL CUAL SE CRECE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 16

Paul Goodman, (1985) habla del desarrollo del niño norteamericano, y su proceso de maduración para la independencia, dice que la forma de vida social es como una maquina , no se interesa por él, ya que lo ve como un ser de producción y dominación y su mismo ensanchamiento y que lleva a los jóvenes a buscar su propia identidad algunos con mucha timidez o con demasiada ansiedad, intenta librarse del hogar o al revés puede revivir su complejo de Edipo o su identidad metafísica, dice que los adolescentes norteamericanos su vida es rutinaria y están espiritualmente abandonados y también tienden a aislarse, lo cual a la maquina social no le interesa que encuentre ni su identidad, ni su vocación, ni su iniciativa sino la conformidad y la amplitud y no tolera la metafísica. Habla que en las escuelas elementales y segunda enseñanza los alumnos no hablan abiertamente de una sexualidad, no hay un lenguaje común tienen un lenguaje más impuesto por la televisión o consejeros matrimoniales o del mismo cine, ellos dudan de lo que son como adolescentes y su existencia, y piensan que sus exigencias son ridículas e inmaduras; esto hace que se corte la comunicación con el adulto formando una subcultura de los adolescentes con sus jergas, autores, modelos e ideologías, y la otra es que también existe una subsociedad, donde los jóvenes no son importantes ya que esta es hostil a los intereses del adolescente, los excluyen de las actividades adultas; pero por otro lado estos explotan y presionan a los jóvenes para estudien carreras que no les gusten, sin tomarlos en cuenta. El autor dice que realmente no hay una cultura joven y una adulta más bien es un periodo de crecimiento para forma una sola cultura única, pero aun así la realidad es muy diferente, porque la juventud ellos al sentirse manipulada y explotada tiene sus secretos, jergas, sabotajes, y defensa contra la cultura adulta. Y desgraciadamente esta inexperiencia y aislamiento con los adultos y con sus intereses económicos los lleva a fijarse más en la música, moda, pandillerismo, literatura barata, drogas licor, animadas por su misma energía y hábilmente promovidas por adultos. Si bien el mercado esta millonario porque los adolescentes son los principales consumidores, pero esto tipo de vida también es una trampa para el espíritu juvenil. Lo cual a los jóvenes los lleva tener conducta de rechazo con otros jóvenes que no tienen las mismas oportunidades y se ven rechazados porque nunca serán populares. En cuanto al entorno escolar los alumnos piensan que lo importante es dominar los temas, el dialogo se vuelve muy escaso, tanto con los contenidos educativos como con el maestro. Pero en este mundo el joven debe de sobrellevarlo e identificándose así mismo llenando esos vacios, sintiéndose más fuertes, en esa sociedad aunque sea solamente un simulacro.

¿QUE ES LA ADOLESENCIA?

La adolescencia como fenómeno reciente

Erikson (1968) es una etapa de espera que la sociedad da a sus jóvenes, mientras que pasa a la edad adulta. Donde el joven se prepara para, adquirir roles de los adultos. En la Filosofía Griega, dicen que es la etapa en la vida de las personas donde empiezan a indisciplinarse y a poner en cuestión la autoridad de los padres, era en la etapa de los 13 y 20 años. En el siglo XIX hay una ruptura en la forma de pensar anterior, dice que con la entrada de la revolución industrial, empezó hacerse importante la capacitación, la formación y el estudio, surge la educación obligatoria. Pubertad, es donde empieza haber cambios físicos en los jóvenes. Adolescencia, es un periodo psicosociales que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez.

Cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas.

En los niños hay cambios primarios que son el crecimiento del pene eso pasa a la edad entre 12-18; en los cambios secundarios existe crecimiento de vello facial, cambio de voz ensanchamiento de hombros, producción de semen. En los psicológicos hay un impacto psicológico, tienen que ver con su aspecto, su fuerza, su capacidad atlética, superioridad física. En las niñas su desarrollo primario hay crecimiento de la vagina esto pasa entre 10-16 años; en los secundarios hay crecimiento de pechos, ensanchamiento de caderas, menarquía, pigmentación en el área de vello; los psicológicos, también hay impacto psicosocial, gordura, a demasiada flaquez , que a la vez es mal visto por los demás, miedos a llamar la atención excesivamente, aumento de peso.

Adolescencia ¿tormenta y drama?

Margaret Mead, estudia en Samoa los cambios fisiológicos de los niños que estaban pasando a las adolescencia o madurez, ella dice que no había problema en ellos que al contario la transición era sin problemas y fácil, integrándolos a la vida adulta pero de forma graduada. Dice que la adolescencia es parte de una cultura y lo que esta aporta a ellos, la cual no tiene que ser tensa. En el estudio que se hiso el 11% de los adolescentes son turbulentos, atormentados y problemáticos. El 57% tenían una transición positiva y saludable. Y el 32% presentaban dificultades intermitentes y situacionales. El texto habla que la incorporación del adolescente se retrasa cada día más que son personas físicas y psicológicamente adultas, pero socialmente no adultas, hay dependencia de los padres, no se incorporan al trabajo, no forman familia propia, prolongan la escolaridad. Todo esto tiene que ver también con los costos de la vida.

Adolescencia ¿continuidad o discontinuidad?

Discontinuidad, dice que marca el acceso al pensamiento formal, es una estructuración de las capacidades cognitivas y la continuidad, es el aprendizaje social, formando parte del producto de la historia evolutiva y previa. Esta transformación permite mantener simultáneamente la idea de una cierta estabilidad, y de una cierta novedad, de un cierto cambio.

,

UNIDAD II

“LOS CAMPOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA ADOLESCENCIA”

Procesos psicológicos centrales en la adolescencia

La adolescencia según el texto dice que es un producto de circunstancias históricas – sociales y que en el siglo XVIII se empezó a utilizar este término. Y que esta etapa es el término medio entre la niñez y la edad adulta, dice que la adolescencia es una etapa crítica e inestable, la ciencia lo domina como “síndrome”. Hablando de la adolescencia como un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com