ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR EL GRADO DE CONOMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA FRENTE AL PROLBLEMA DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  6.821 Palabras (28 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR EL GRADO DE CONOMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA FRENTE AL PROLBLEMA DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES

INTEGRANTES

Clara Inés Gamboa Código.

Gloria Valbuena López Código: 63328949

María Caterine López Prieto Código: 63.367.018

Solange Granados Rojas Código:

María Luisa Flores Código:

Grupo: 401509_139

TUTORA: Mercy Trujillo

OCTUBRE DE 2013

Introducción

El trabajo está diseñado con el objetivo analizar, los conocimientos que tienen los padres sobre los factores de riesgo que influyen en el consumo, uso, abuso o dependencia de los jóvenes hacia las sustancias psicoactivas licitas o ilícitas.

El propósito de esta actividad, es diseñar y validar un instrumento que se adecue a la población objeto de estudio, se busca con este, medir dentro la percepción que los padres tienen sobre los riesgos a los cuales están expuestos sus hijos adolescentes frente al flagelo de las spa.

De igual forma se identificaran los factores de riesgo psicosocial que son percibidos por los padres de familia, como desencadenantes del consumo, uso, abuso o dependencia a las sustancias psicoactivas en sus hijos adolescentes. Se analizaron los niveles de conocimiento o desconocimiento, que tienen los padres y la comunidad con respecto a los factores que influyen en la dependencia de los jóvenes a la drogas.

Todo este trabajo se desarrolla en torno a los conceptos de la unidad uno (1), donde se pretende que sinteticemos diferentes fuentes de información para llegar a concluir sobre una problemática específica, y que a partir de esta síntesis desarrollamos la habilidad para construir un instrumento con el que se mida los conocimientos específico sobre un tema determinado a través de una encuesta que el grupo colaborativo estructuró.

Por último se realizan unas conclusiones donde se manifiesta el sentir desde la experiencia de elaborar ítems de conocimiento y a su vez evaluar este conocimiento de determinado tema desde la posición de encuestado y se concluya como desde la investigación se lleguen a generar proyectos encaminados hacia la problemática que se esté presentando.

Marco Teórico

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, con especial incidencia en adolescentes, ya que estos se enfrentan a cambios físicos, biológicos y sociales que los convierten en una población de riesgo. (Becoña Iglesias, 2002; Papalia, 1998).

Es en la adolescencia, como etapa evolutiva, un período significativo en relación al consumo de sustancias. Se ha analizado que el consumo de drogas tiene su origen, en las primeras etapas de la adolescencia, (Gómez-Reino y otros, 1995: Barca Lozano y otros, 1986; García Pindado, 1992; Vallés Lorente, 1996).

Históricamente el consumo de drogas en Colombia ha sido una práctica más frecuente en hombres que en mujeres, aunque en 1996 se reportó que el consumo total de drogas se había incrementado por un mayor uso de psicoactivos entre las mujeres, en comparación con el año 1992 (Rodríguez, 1996).

El consumo de drogas está designado por una gran cantidad de variables como las sociales, las personales y las biológicas, entre otras, también existen determinados factores que pueden multiplicar el consumo de drogas (factores de riesgo) o haciendo disminuir el mismo (factores de protección) (Becoña Iglesias, 2002)

Según los estudios realizados para analizar el consumo de drogas, han definido que existe mayor consumo, en poblaciones que pasan por situaciones sociales desfavorables, niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente y adolescentes en constantes conflictos.

Los Padres deben considerar los factores de riesgo o los elementos que influyen para que los adolescentes se conviertan en drogadictos. Según Rossi al respecto hace referencia que "…los factores de riesgo no deben ser tomados como causal directa de la adicción sino como un componente que aumenta el riesgo de caer en drogodependencia:

Factores Individuales:

La mayoría de los adolescentes han escuchado hablar del peligro que implica ser consumidor de drogas que causan dependencia, pero la curiosidad hace que los adolescentes y jóvenes experimenten de forma personal el consuno de las sustancias alucinógenas, esta experiencia será algo pasajero o lo esclavizara. Por tratar de evadir las situaciones frustrantes en su diario vivir, los adolescentes son inducidos por sus amigos o un familiar cercano a tener experiencias placenteras, para lograr estas sensaciones, crea dependencia de las drogas. Según Rossi "…El desasosiego que provocan las presiones de la vida diaria, las carencias y los acontecimientos frustrantes llevan a desear la búsqueda de soluciones mágicas. La droga aparece en este caso como un medio para lograr experiencias placenteras, que aflojen las tensiones y gratifiquen…".

La necesidad de pertenecer a un grupo y ser aceptado por el mismo ha inducido a que los adolescentes, sean consumidores de los alucinógenos, ya que esta práctica es normal en el grupo al cual desean pertenecer. La presión de los pares, lleva a probar la droga porque "lo hacen los otros" o "para no sentirse repudiado"…". También afirma que "La posibilidad de consumir drogas es diez veces mayor cuando los adolescentes tienen amigos usuarios…".

De la mano de este tipo de factor de riesgo se presentan los Factores de riesgo Psicológicos:

- Problemas de salud mental o presencia de estados afectivos desorganizados y una alta frecuencia de trastornos del estado de ánimo.

- Presencia en la infancia o la adolescencia de rasgos de personalidad como la agresividad, el aislamiento social, la personalidad depresiva, la impulsividad, la introversión, la desadaptación social y una baja resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com