ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIÓN Y ACTITUD VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

ELECCIÓN Y ACTITUD VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA

Edwin Macas Moreno

RESUMEN

La elección Vocacional es uno de los aspectos más importantes en la vida del individuo, lo cual a su vez representa un problema para al adolescente, a cerca de decidirse sobre una vocación y prepararse para la misma. Considerando además que durante esta etapa del desarrollo (la adolescencia), es donde el individuo experimenta muchos de sus cambios físicos, psicológicos y emocionales. A esto se suma la correcta maduración de la elección vocacional, determinado por 3 periodos: fantasía, tentativo y realista; estos y muchas más influencias externas como la familia, lo socioeconómico, la sociedad en general, el gobierno, las amistades, los centros educativos y los tradicionales estereotipos sexuales y culturales, influyen en el Adolescente a la hora de elegir una vocación. 

DESARROLLO

La elección Vocacional es uno de los aspectos más importantes en la vida del individuo, lo cual a su vez representa un problema para al adolescente, a cerca de decidirse sobre una vocación y prepararse para la misma. Pero este problema no se le atribuye solo a la falta de elección del adolescente, en parte es la sociedad quien no brinda la posibilidad de generar experiencias que promuevan una identificación entre las capacidades del individuo y una carrera. En los centros educativos la orientación que se dan a los estudiantes sobre vocación y las carreras existentes es muy escasa, e incluso han reducido la elección vocacional a los resultados de un test.

Dentro de este proceso de elección hay que destacar en el individuo la maduración de elección vocacional, la cual se desarrolla en tres periodos: el de la fantasía, el tentativo y el realista. El de fantasía que se desarrolla durante la niñez temprana y media, en la cual la selección está dirigida a ocupaciones fantasiosas que son emocionantes para el niño. En el periodo tentativo la elección está influida por los intereses del adolescente los cuales más tarde combina con sus capacidades pasando al periodo realista, en el cual el adolescente estima sus aspiraciones, motivación y exigencias del trabajo.

No todos alcanzan un nivel de maduración realista, algunos se quedan estancados en un periodo tentativo en el cual predominan sus intereses, los cuales, no muchas veces están dirigidos a una realización vocacional, sino, a intereses meramente instrumentalistas. Cabe mencionar la importancia de la elección vocacional, como un medio para fortalecer el concepto de sí mismo de un adolescente, otorgándole un propósito en la vida y una manera socialmente aprobada de obtener satisfacción directa e indirecta de motivaciones fuertes, que no quedan satisfechas plenamente de otras maneras.

La emancipación de los padres, ser aceptado como igual por compañeros de la misma edad, casarse sostener un hogar, son factores que llevan al joven a buscar y conservar un empleo. Pero esto se ve afectado por la poca información de las ocupaciones, que trabajos podrá desempeñar, que preparación necesita para realizar un determinado trabajo o las demandas laborales requeridas.

La situación socioeconómica que atraviesan algunos adolescentes representa un grado problema en la elección, puesto que carreras como doctor o ingeniero electrónico, requieren de materiales costosos, lo cual en gran parte no todos cuentan con el dinero para adquirir lo necesario para su preparación, de este modo personas con capacidad para ejercer esta profesión se han visto en la penosa decisión de abandonar sus estudios y optar por otra profesión que esté al alcance de su bolsillo que les permita salir adelante. Dentro de esto la distinción de clases sociales o membresías sociales ha influido positiva y negativamente en la elección vocacional.

Al hablar de cómo los estereotipos sexuales han influido en las metas vocacionales argumentamos que ocupaciones como doctor, ingeniero, abogado, solo son designados para hombre mientras que las mujeres solo pueden realizar tareas como secretaria, enfermera o maestra, de esta manera estos estereotipos sexuales colocan barreras a las metas vocacionales de las mujeres, limitándolas a determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com