ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS COMUNICATIVOS QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Cuales son los elementos comunicativos que se presentan en la escuela

Se puede decir que es aquí donde se tienen que llevar a cabo los primeros cambios. Pero tomemos en cuenta que muchos de los avances actuales provocan que se pierda el sentido de la comunicación, originando la mayoría de los problemas actualmente.

La falta de una buena comunicación entre maestros y alumnos llega a derivar en maltrato de las dos partes involucradas. La comunicación interpersonal en el ámbito escolar representa un elemento significativo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos se establecerán pautas comunicativas, los miembros ocuparán determinadas posiciones, si en el aula la comunicación no se efectúa en ambos sentidos, será deficiente, no habiendo oportunidades de diálogo, interacción y no se participa. Conocer y comprender el contexto escolar, nos llevara al punto que origina el problema y dar propuestos de solución en el contexto escolar como en cualquier otro es necesario contar con una buena comunicación entre los participante mejorando la calidad educativa.

Relevancia de la competencia comunicativa en el aula

Implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica)

«Cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;

El concepto de competencia comunicativa ha tenido una influencia muy amplia y muy profunda, tanto en lo que atañe a la fijación de objetivos de los programas como a las prácticas de enseñanza en el aula.

Destrezas lingüísticas

Se hace referencia a las formas en que se moviliza el uso de la lengua. La didáctica las ha clasificado atendiendo al modo de transmisión (oral y escrita) y al papel que desempeñan en la comunicación (productivas y receptivas) expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

En la transmisión del mensaje, al hablante no le basta con el dominio de la pronunciación y la entonación; necesita recurrir al uso de estructuras morfosintácticas, léxicas y textuales particulares contexto de comunicación, de la identidad de los interlocutores o destinatarios

Estrategias de aprendizaje: son desarrolladas por quien aprende en ese proceso y su implicación activa en el mismo. La motivación, las aptitudes o la experiencia acumulada habilidad de cada persona.

Estrategias metacognitivas: recursos de quien aprende para planificar controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo.

Estrategias socioafectivas: el aprendizaje se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com