ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD

La personalidad tiene en su base a los procesos cognitivos, que no son más que aquellos que te permiten conocer el mundo exterior, por ejemplo, la percepción, la atención, la memoria, la atención, etcétera. Y a los procesos afectivos que son aquellos que expresan cuánto y cómo nos afecta lo que conocemos y se expresa en sentimientos, emociones y afectos.

Estos procesos no funcionan de manera aislada, sino que íntegramente, pero en diferentes momentos y etapas del desarrollo se observa la presencia de uno más que otro en el comportamiento. Por ejemplo, a veces cuando un niño pequeño tiene un dolor llora desesperadamente, y ese llanto, que es una manifestación afectiva nos está diciendo que algo le sucede a ese niño, mientras que un adulto, tal vez con el mismo dolor, en vez de llorar lo que hace es decirnos precisamente que tiene gran dolor.

Al hablar de los determinantes de la personalidad nos referimos al determinante biológico, dado por aquellas cualidades innatas de la persona, por todo lo que adquiere a través de los mecanismos de la herencia, el temperamento, las cualidades del sistema nervioso central, las particularidades anatomo-fisiológicas del ser humano, la existencia de un cerebro, sin el cual no es posible hablar de personalidad, entre otras. Estas condiciones biológicas son necesarias pero no suficientes, pues hasta ellas mismas requieren de la interacción con la sociedad para que se potencien, maduren y desarrollen, de ahí que también encontremos el determinante social, que está dado por toda la influencia del medio exterior a través de los procesos de comunicación y de la actividad.

Lo social contiene en sí mismo lo histórico y lo individual pues existe una historia de vida del propio sujeto, de la sociedad y de los grupos en que nos insertamos. El determinante social tampoco actúa esculpiendo o moldeando directamente a la personalidad, sino que es mediatizado. Lo social no influye de la misma manera en momentos diferentes, ni en lugares diferentes ni en personas diferentes, de ahí que esta relación del sujeto con lo social resulte atravesada por las características culturales e históricas del lugar, entonces no podemos hablar de lo social sin ver lo histórico – cultural.

Decíamos que este determinante estaba mediatizado por otros factores, viendo entonces el determinante psicológico, dado por la propia capacidad de autodeterminación del sujeto, se trata de su momento activo, el cual con sus propios recursos persono-lógicos organiza, dirige, controla y regula su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com