ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PSICOLOGICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 3

Embarazo psicológico

Un embarazo psicológico (también llamado imaginario, Síndrome de Rapunzel, utópico o pseudociesis) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre.1 La pseudociesis también puede darse en varones aunque con una frecuencia mucho menor, así como también en animales de compañía.

Etiopatogenia[editar •

Intervienen diferentes factores en la génesis de la pseudociesis: psicológicos y neuroendocrinos.

Factores psicológicos[

Agrupan la mayor parte de los casos de pseudociesis , forman parte de los llamados trastornos somatomorfos, donde algunas emociones ocultas se manifiestan como síntomas orgánicos. Ocurre, sobre todo, en mujeres alexitímicas que no expresan sus sentimientos.3

Existen otras situaciones psicológicas que pueden conducir a este trastorno: la infertilidad, la esterilidad o los problemas para desarrollar una gestación llevan a la mujer, con un gran deseo de ser madre, a desarrollar este cuadro.3 Puede esconder un cuadro depresivo de base.

Más frecuente es este cuadro en adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales, ante el miedo que les provoca el quedar embarazadas.3

Factores neuroendocrinos[

Las hormonas juegan un importante papel en el desarrollo del embarazo imaginario. Hay una disminución de LH y FSH, lo que conduce a la anovulación y, en consecuencia, a la amenorrea. Por otra parte, como la prolactina y la progesterona están altas, se estimulan la lactogénesis y el mantenimiento del cuerpo lúteo, respectivamente.4 También puede ser cuando alguna chica más bien adolescente empieza a tener una vida sexual y todavía no tiene la regla regular, así que empieza a obsesionarse con que tiene un embarazo.

Fisiopatología •

Los factores psicológicos y neuroendocrinos no actúan independientemente. Se trata de una vorágine donde ambos se interrelacionan.

Cuadro Clínico[editar •

• Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea y la hipomenorrea, la duración se da hasta que la mujer acepta que es un embarazo psicológico.

• Aumento del volumen abdominal, sin borrado del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.

• Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com