ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSCA DEL SENTIDO DE LA VIDA (VICTOR FRANKL).


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 4

EN BUSCA DEL SENTIDO DE LA VIDA

(VICTOR FRANKL).

Bajo un escenario de menos treinta grados bajo cero, sin calefacción, descalzos y a oscuras, que nos describe el libro y la realidad de aquella época, el libro mas allá de ser un contenido descriptivo que nos diga como eran los campos de concentración, el autor va mas allá, Victor Frankl se mete en el interior de la mente y nos describe todas las sensaciones, el que pensaban, lo que sentían y como actuaban los prisioneros en la vida del campo de concentración, convirtiéndose así en un libro psicológico.

Nos dice que existen dos tipo de personas: las que se levantan y superan sus problemas en la vida y las que no. Siendo el factor determinante la DECISIÓN, escogiéndola con plena determinación y libertad, el actuar libremente como el ser responsable que somos. Para convertirse en lo que uno quiera ser a pesar de las condiciones que parecen determinar nuestro comportamiento de acuerdo con nuestra herencia y entorno demostraremos apropiadamente lo que hemos llegado a ser a partir de nuestras decisiones a pesar de las peores condiciones, siendo esto lo que exactamente podemos observar bajo condiciones extremadamente severas de estrés o trágicas, como por ejemplo; las miles de personas que vivieron como prisiones de campos de guerra por varios años, pudiendo encontrar en el libro mucha literatura psiquiátrica acerca de eso y es lo que debería reconocerse: La libertad de las personas, si estudiamos u observamos las vidas de aquellas personas, de un modo desapegado, realista, empírico, estrictamente científico etc., a un modo diferente al que nosotros percibimos entonces obtendremos una imagen diferente a la impresión de un ser humano como algo y no alguien que está completamente determinado y que no admiten la libertad y la responsabilidad por sí mismos.

Entonces la filosofía básica del libro es que “la vida tiene sentido bajo cualquier condición”. Pero que tan fácil es, cuando hay un sentimiento de desesperanza, desesperación, el reconocer este sentido. Y podemos empezar por la definición de DESESPERANZA que el mismo Viktor Frankl me da a entender en su libro: que la desesperanza es el sufrimiento sin propósito; en la medida de que un individuo no pueda ver, no pueda encontrar ningún propósito en su sufrimiento estará merced de la desesperanza bajo ciertas condiciones como son el suicidio.

Pero en el momento en que puedan ver un sentido en su sufrimiento, pueden transformarlo en un logro, pueden convertir sus tragedias en un triunfo personal pero debiendo saber el para que deberíamos hacer eso. ¿Para qué convertir algo malo en bueno? Pero si no lo hacen las personas como muchos tantos segmentos de la sociedad, la población de hoy en día, no pueden encontrar ningún sentido en absoluto a sus vidas, no pueden ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com