ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANSMICIÓN SEXUAL EN JOVENES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  8.761 Palabras (36 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 36

ENFERMEDADES DE TRANSMICIÓN SEXUAL EN JOVENES UNIVERSITARIOS

Introducción

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.

La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría del tiempo, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aun cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.

Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más severos y frecuentes en mujeres que en hombres, en parte debido a que la infección es asintomática en las mujeres y no acuden al médico hasta que ya han desarrollado complicaciones.

Cuando se diagnostican y se tratan tempranamente, muchas de las ETS pueden ser curadas efectivamente.

La definición legal de las enfermedades venéreas comprende por lo general, la sífilis, la blenorragia y, en algunos países, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inquinal. Sin embargo, se admite cada vez más que existen otras muchas infecciones general o frecuentemente transmitidas por contacto sexual, tales como las uretritis gonocócicas, la tricomoniasis, la candidiasis, el condiloma acuminado, el herpes simple debido al herpesvirus de tipo II, el molusco contagioso, la sarna y la pediculosis del pubis, al tiempo que es posible identificar en los órganos sexuales de personas de uno y otro sexo cierto número de microorganismos diferentes de los que causan esas enfermedades, por ejemplo, los micoplasmas y los citomegalovirus.

Objetivos

 ver que es lo que están haciendo mal o que están haciendo bien los medios de comunicación para prevenir este problema, y hacer un estudio y poder aportar algo en base a mis conclusiones.

 alertar y prevenir a los jóvenes compañeros que se den cuenta que no es un juego, esto se trata de una ruleta rusa.

La prevención es lo único que lo único que puede salvar de caer en alguna infección o enfermedad de transmisión sexual.

Metodología

Participantes: 1- Universo 48

2- Tamaño de la muestra 48

3- Procedimiento muestral

Instrumento: El instrumento que se utilizó para realizar esta investigación fue la encuesta, es uno de los instrumentos más utilizados y certeros que se pueden utilizar para la realización de investigaciones. El objetivo del instrumento de investigación que en este caso es la encuesta es realizar a las personas preguntas cortas y fáciles de contestar ya que al ser así se tiene un mejor margen de aceptación y obtención de la información deseada por parte de las personas. Para una buena elaboración del instrumento se hizo una elección cuidadosa de las preguntas ya que no se quería hacer preguntas innecesarias que confundieran al encuestado. Las preguntas del instrumento de investigación fueron realizadas y escogidas con el propósito de recopilar toda información necesaria para realizar al trabajo de investigación, la encuesta fue realizada y aprobada por todos los involucrados en la investigación y se aplicó a los alumnos de un colegio Intercontinental. La encuesta fue aceptada y contestada por los alumnos adolescentes.

Procedimiento Muestral:

* Por cuotas: Seleccionamos este grupo de estudiantes del II y III curso de adolescentes del Centro Educativo Intercontinental, ya que este grupo de jóvenes ya está formado, se tomó toda la población debido a que no existe gran cantidad de personas en dicho contexto.

Paso 1- La clase de Métodos de Investigación Educativa, se hizo un banco de ideas con el fin de seleccionar el problema que se iba a investigar.

Paso 2- Se seleccionó la idea de la investigación a realizar, siendo elegido el tema "¿Por qué es tan bajo el conocimiento sobre Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los adolescentes?

Paso 3- Seguidamente se procedió al planteamiento del problema, ¿Cuál es el grado de conocimiento sobre ETS de los alumnos de II y III curso del Instituto Intercontinental?.

Paso 4- En este paso lo que se realizo fue la recopilación de material, información y todo lo relacionado con el tema de investigación.

Paso 5- Se procedió a elaborar el instrumento, para verificar dicho planteamiento, con preguntas basadas en el tema de interés. Durante la elaboración de este se tomo en cuenta el lineamiento obtenido en la bibliografía utilizada en la asignatura de Teoría y Métodos de Investigación Educativa.

Paso 6- Se procedió a la aplicación de la encuesta, en el contexto seleccionado. Tomando una población de 48 estudiantes entre edades de 13 a 16 años, de II y III curso de ciclo común.

Paso7- A continuación se ordenaron y tabularon los datos, seguidamente se analizaron y se interpretaron los mismos elaborando una gráfica para cada pregunta.

ANALISIS DE INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

Encuesta sobre ETS.

1. ¿Cuándo estas familiarizado con los términos empleados en las Enfermedades de Transmisión sexual?

Opciones Población %

Mucho 22 46

Poco 23 48

Nada 3 6

Total 48 100%

De acuerdo al instrumento aplicado a los jóvenes adolescentes, 22 jóvenes contestaron que saben mucho lo que equivale a un 46% %, 23 alumnos saben poco sobre ETS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com