ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  6.268 Palabras (26 Páginas)  •  2.443 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

I. INTRODUCCION

II. JUSTIFICACION

III. MARCO TEORICO

1. ENFOQUE TEÓRICO

- PRINCIPIOS GENERALES DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

- CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.

- TÉCNICAS DE LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

- TÉCNICAS COGNITIVAS

- TÉCNICAS CONDUCTUALES

2. RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO

3. LA LECTURA

4. LA ESCRITURA

5. DETECCIÓN DE PROBLEMAS CON LA MOTRICIDAD FINA

6. LIMITACIONES DEL APRENDIZAJE

IV. METODOLOGIA

1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN

2. MOTIVO DE CONSULTA

3. AREA FAMILIAR

4. AREA ESCOLAR

5. AREA SOCIAL

6. AREA DE DESARROLLO

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hablará de una investigación del trabajo que realizado dentro de la Clínica de Psicología del Instituto Politécnico Nacional con la finalidad de intervenir en el establecimiento de estrategias pertinentes para el desarrollo y la corrección de problemas de lectoescritura.

La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Se desarrollan a través del uso de estructuras y esquemas cognitivos a través de experiencias cognitivas, lingüísticas y afectivas. Sin embargo, contando con el grado de maduración determinado y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. No obstante, la lectura y la escritura pueden convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura. Cuando este niño inicia la E.Primaria, empiezan los primeros fracasos, se esperará su evolución en cursos superiores, para ver si con el tiempo desaparecen los problemas. Llegados a este punto, ya es tarde para la automatización de la lectura y ortografía.

En la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general. El aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado.

Por tanto, es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los experimentan. El alumno con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el área de Lengua y Literatura, sino también en el resto de las áreas.

II. JUSTIFICACIÓN

El propósito es a través del enfoque cognitivo-conductual lograr el nivel de desarrollo optimo en el usuario. Así como promover un trabajo en equipo con el niño y en los diferentes contextos donde se desarrolla (familia, escuela, etc.).

El modelo cognitivo-conductual consistirá en desarrollar nuevas formas de apertura en el aprendizaje del niño, así mismo eliminar aquellas conductas no deseadas que no le permiten el desarrollo de las habilidades dentro del proceso enseñanza aprendizaje, se pretende que la enseñanza forje nuevas formas de vida, maneras de relacionarse y de adaptación. Provocar un contacto cultural para abrir la forma de posibilidades de establecer el dialogo con los segregados y producir nuevas relaciones.

Ofrecer técnicas en base a un programa conductual en referencia a problemáticas como las que presenta el usuario y así obtener resultados efectivos que le ayuden tanto al usuario como al profesional que se encargará de estudiar, evaluar, diagnosticar en intervenir.

El modelo cognitivo conductual también a sido propuesto para tratar problemas de adaptación, ansiedad, depresión, así como problemas en área de Enseñanza- Aprendizaje en general.

III. MARCO TEÓRICO

3.1 ENFOQUE TEÓRICO

Este trabajo se abordara desde este enfoque distinguen por hacer énfasis en la reciprocidad que existe entre los individuos y su ambiente. Asumen una correspondencia bidireccional, en la que el medio influye en el comportamiento del individuo y ese mismo individuo, a través de su conducta, "retroalimenta" y modifica su ambiente, afectando el comportamiento en una red de reciprocidad.

Principios Generales de la Terapia Cognitivo-Conductual

En la práctica clínica de la psicología, se han ido estableciendo modelos terapéuticos capaces de facilitar la atención a los problemas psicológicos de la población, sin embargo cada terapia posee sus propias bases teóricas y áreas de atención, llevadas a cabo en tiempos formulados por el mismo modelo terapéutico empleado.

Así pues, la terapia cognitiva-conductual es una de las teorías que plantea su propio modelo terapéutico, tiene como principio fundamental la resolución de los problemas actuales y con ello atenuar los síntomas mediante la intervención de cogniciones para poder modificar comportamientos (Yapko, 2006). En este modelo terapéutico se consideran dos elementos primordiales de intervención, el primero hace referencia a las cogniciones o pensamientos y el segundo a las conductas que se originan a partir de creencias irracionales.

De acuerdo con Beck (1983), este modelo terapéutico manifiesta como supuesto teórico que “los efectos y la conducta que tiene un individuo, están en gran medida determinados por el modo en que estructura el mundo”. Esto quiere decir que el MCC se centra en la atención de las cogniciones, identificadas como elementos básicos de intervención, debido a que los pensamientos son fortalecidos por aquellas actitudes que se han aprendido a lo largo de las experiencias previas que ha tenido el paciente, y que han sido elaboradas correcta e incorrectamente; llegando así a formar y reforzar los comportamientos que realiza la persona en su entorno.

Dada la atención terapéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com