ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES METODOLÓGICOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Asimismo, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Es fundamental para el alumno y para el profesional, representa parte de la autopista profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos escolta desde la iniciación de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos.

De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.

En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador.

ENFOQUES METODOLÓGICOS

- La idea principal de este trabajo es que una vez leídos los diferentes subtemas, adquiramos conocimiento sobre las principales diferencias entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos comparados en el proceso de investigación educativa.

- En un primer momento de la lectura se distinguen cuatro (aunque realmente solamente explica tres) planteamientos referidos a ambos paradigmas:

a) Se afirma que existen marcadas diferencias entre ambos paradigmas.

Cuantitativo

“Con esta expresión nos referimos al paradigma tradicional o clásico de investigación”

“Es expresado mediante tendencias racionalistas, positivistas, empiristas”. Cualitativo

“Es una alternativa al modelo tradicionalista de investigación”

“Representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica”.

b) Las diferencias manifiestas entra ambos paradigmas arrojan un planteamiento trascendental. Dichas discrepancias se expresan en una manera distinta de afrontar la vida, de abordar los problemas.

c) Cada paradigma surge y/o se desarrolla en un contexto particular.

Antecedentes históricos de los paradigmas

- Las discrepancias que existen entre éstos paradigmas se inician en el enfrentamiento de los supuestos del positivismo y del idealismo.

Cuantitativo

vs Cualitativo

Influenciado por el grupo identificado como positivista, en el que destacaban personajes como Comte, Mill, Durkheim y que trabajaban dentro de la tradicional forma empirista.

Este paradigma busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

Influenciado por el grupo que pudiera denominarse “Idealista”, en el que destacan personajes como Dilthey, Rickert, Weber.

Aquí se busca entender los fenómenos

sociales desde la propia perspectiva

del actor.

Relación sujeto-objeto.

Cuantitativo

vs Cualitativo

El sujeto de la investigación se despoja de su corporeidad (entendida ésta como todas aquellos rasgos que caracterizan a una persona tales como sentimientos, gustos, emociones, intereses, etc.) a modo de poder estudiar el objeto, la realidad social y humana desde “afuera”.

La relación entre sujeto y objeto es de independencia.

En este rubro, es inaceptable desligar pensamiento y realidad, se tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos.

El objeto en este tipo de investigación es un “objeto que habla”.

Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.

Propósitos de la investigación.

Cuantitativo

vs Cualitativo

Realizar mediciones y predicciones exactas.

Los positivistas buscan la objetividad, que consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y práctica, detectar diferencias, analizar, establecer conexiones y generalizaciones o abstracciones.

El propósito consiste en descubrir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan.

Se intenta entender el fenómeno desde la propia perspectiva del actor.

La búsqueda principal es el significado y la comprensión de la realidad.

Conceptos claves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com