ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES PEDAGOGICOS DE PIAGET Y VIGOSTKY


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Para todo estudiante de Licenciatura en Educación, sin importar en énfasis elegido, es crucial familiarizarse con los diversos modelos pedagógicos que se han generado a lo largo de la historia de la educación y reflexionar en sus aplicabilidades pragmáticas en el ejercicio docente. Frente esta situación es pertinente plantearnos los siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido los modelos pedagógicos más relevantes en la historia de la educación en orden cronológico? ¿Por qué los aportes de Piaget y Vygotsky han adquirido tanta importancia para psicólogos del aprendizaje y pedagogos? ¿Qué similitudes y diferencias podemos hallar tras revisar con cierto grado de detalle en sus propuestas? Precisamente la intención del presente documento es discurrir en las respuestas a los interrogantes anteriormente planteados.

En armonía con el tema de los modelos pedagógicos es prudente abordar brevemente una definición de dichos modelos. En la historia de la educación los modelos pedagógicos, también conocidos en la actualidad como enfoques pedagógicos han sido y son las estructuras fundamentales para el funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje; por ende, al hablar de educación como proceso de formación es indiscutiblemente necesario dirigir nuestra atención a los diseños que orientan dicho proceso, diseños que con sus principios, contenidos, recursos, estrategias y metodologías en su conjunto, forman lo que se denomina modelo pedagógico. Un modelo pedagógico como estructura de todo proceso educativo centra su misión en brindar los lineamientos pertinentes para que la educación cumpla su propósito, teniendo como actores principales al estudiante y al maestro. Cabe anotar, que los lineamientos son muy diversos atendiendo a la interpretación de los pedagogos como resultado de su investigación sobre intereses, emociones, contexto sociocultural y el ser del estudiante, es por esto que, a través de la historia se encuentra una variedad de modelos pedagógicos que en su momento hicieron aportes significativos a la educación.

Es pertinente que cada docente en su labor utilice uno o varios modelos, los cuales le presentan las siguientes ventajas:

1. Le ayudan en el mejoramiento del acto educativo, al organizar y planear todos los elementos que se requieren para la formación cabal de los estudiantes, en base a una secuencia lógica y adecuada de todo el proceso enseñanza - aprendizaje.

2. Facilitan al maestro el logro de los objetivos, ya sean cognoscitivos, afectivos, generales, particulares o específicos.

3. Le ayudan en la forma como puede organizar y planear el acto educativo, ya sea a corto o largo plazo, dándole ideas de tal forma que evite la improvisación.

4. El maestro podrá promover la motivación entre los estudiantes, logrando captar la atención y, sobre todo, mantener el interés en los diferentes momentos de la clase.

5. Se le facilitará la formación integral del alumno, al saber cuál debe ser el desarrollo del currículo y cómo pueden lograrlo en el período que cursa el alumno.

6. Se le facilitará la forma de adecuarse a los diferentes estilos de aprendizaje, de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes, a la naturaleza de la asignatura, a las características del grupo, a su propio estilo de enseñanza y, sobre todo, a los objetivos que se han de lograr.

7. El maestro reducirá el fracaso escolar, al contar con la planeación y programación del acto educativo, de tal manera que tendrá bien identificados los objetivos que debe lograr el alumno, los contenidos, actividades docentes, experiencias de aprendizaje, proceso de evaluación, así como materiales y equipos necesarios; contará con todas las "armas" que le auxilian en la motivación y desarrollo del estudiante.

8. Se le facilitará la evaluación del alumno y del mismo proceso educativo, ya que contará con una organización adecuada, enfocada al éxito de su labor.

9. El maestro conocerá el enfoque que se debe dar al desarrollo curricular, a través del modelo de enseñanza adecuado, facilitándole la selección, integración, organización y el desarrollo del currículum. En base al modelo de enseñanza, podrá seleccionar los métodos, técnicas y materiales de apoyo más apropiados para que se logren los objetivos.

10. El maestro sabrá cuales son los roles que desempeñarán tanto él como los alumnos.

11. El maestro tendrá presente en todo momento, cuál es la orientación y dirección que debe dar a los estudiantes en base a los objetivos y podrá dar el seguimiento adecuado.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente señalados que definen un modelo pedagógico y su importancia en nuestra vocación y labor, es posible mencionar los modelos pedagógicos que han tenido relevancia crucial en la historia de la pedagogía: Primeramente, el modelo pedagógico que surgió y perduró por muchos siglos en diversas civilizaciones y culturas fue el Modelo Tradicional o antiguo. Posteriormente tomó forma el Modelo Naturalista como una reacción a los aspectos negativos del modelo tradicional o antiguo. Con el paso de algunos siglos una nueva corriente pedagógica se generó tomando en cuenta filosofías europeas de liberación e ilustración configurando el Modelo Romántico. Después de este hito emerge el modelo instruccional como respuesta a las necesidades generadas por los nuevos procesos de industrialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com