ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - Desarrollo Del Niño De 0 A 6 años


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  4.719 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

ENSAYO

La realidad de la existencia en los primeros meses de la vida de un bebé está integrada por aspectos puramente sensoriales, resultante del cúmulo de sensaciones que experimenta. Tomando en cuenta esta situación, cabe preguntarse: ¿Cómo es el desarrollo del niño de 0 a 6 año?, ¿Cómo es el desarrollo psicomotor y su educación?, ¿Cómo es el desarrollo del conocimiento experiencial del niño? ¿Cómo es el desarrollo lingüístico?, ¿Cómo es el desarrollo cognitivo?, ¿Cómo es el desarrollo social?, ¿Cómo es el desarrollo del niño de 3 a 6 año?, ¿Cómo es el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 6 año?, ¿Cómo es el desarrollo lingüístico del niño de 0 a 6 año?, ¿Cómo es el desarrollo de la conversación social?, ¿Cómo se define la motricidad? Y ¿Cuál es la importancia del desarrollo psicomotor del niño? Para conocer estos aspectos, trataremos de desarrollarlos a través del presente ensayo.

El recién nacido vive una crisis al momento de nacer ya que tiene que enfrentarse primero al choque del nacimiento, luego tiene que pasar por un periodo lento de aprendizaje y crecimiento. En esta etapa, el desarrollo psicomotor y su educación se da a través de un aprendizaje violento, pues tiene que aprender a comer, a gatear y caminar, a conocer un idioma; a pensar lógicamente, poco a poco se va convirtiendo en un ser independiente y seguro de sí mismo. El recién nacido no es un ser que no ve, no oye, o no reconoce, es capaz de oír, desde el momento en que nace y a reconocer el ambiente en que se encuentra y de las personas que lo rodean.

La realidad de la existencia en los primeros meses de la vida de un bebé está integrada por aspectos puramente sensoriales, resultante del cúmulo de sensaciones que experimenta. En efecto, desde el nacimiento, el bebe tiene un cúmulo de experiencias recibidos del mundo exterior; pasa de la indiferencia del recién nacido a la curiosidad inquietante de los tres años. Sobre este particular, a continuación trataremos aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo, abordados la Teoría de Jean Piaget (1896-1980).

Al hablar del desarrollo cognoscitivo estamos hablando del desarrollo mental, de capacidad intelectual, donde Jean Piaget se destaca como el principal exponente de este enfoque, el cual se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez.

Esta teoría sostiene que el organismo humano tiene una organización interna particular la cual es responsable del modo único e invariante del funcionamiento del organismo y que por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas. Tales postulados, organización interna, funciones invariantes e interacción entre el organismo y el entorno, son básicos para Piaget, al respecto señala: “El desarrollo cognitivo no es el resultado solo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno, sino la interacción de los dos”.

Conforme a ello, la inteligencia es una adaptación, existen las funciones invariables y las estructuras cognitivas variantes, es decir, las estructuras cambian a medida que el organismo se desarrolla. En este sentido, son las estructuras cognitivas variantes las que marcan las diferencias entre el pensamiento del niño y del adulto, de tal manera que según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo instintivo a través de los sensorio-motor a la estructura operativa del pensamiento del adulto.

Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles del conocer. Por lo tanto, el conocimiento es algo que el organismo introduce dentro sino un proceso mediante el cual da sentido a su entorno, es la adaptación activa al organismo mediante acciones externas evidentes, o internalizadas.

Sobre esta premisa, Piaget elabora hipótesis sobre cómo se desarrolla el conocimiento y sostiene que: “Este proceso de desarrollo está marcado por una serie de etapas cuyo orden es invariable, aunque el tiempo de su inicio y su terminación pueden variar. Pero cada etapa representa un modo diferente de enfrentarse con un aspecto particular del entorno, y por esto ha de esperarse que la mayor parte de la actividad pensante del niño sea característica de la etapa a la que haya llegado”.

Conforme a lo señalado, el desarrollo se lleva a cabo por etapas; cada una de ellas con características particulares que la distinguen de una de otra.

Lo importante en las etapas del desarrollo cognitivo es comprender cómo se constituyen las estructuras características de la inteligencia, estas son formadas por operaciones, es decir por acciones interiorizadas y reversibles; estas estructuras se desarrollan de manera espontanea en la acción y el pensamiento del niño. Sobre este aspecto, Piaget distingue cuatro etapas principales, las cuales se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Estas etapas son las siguientes:

De acuerdo a lo señalado por Piaget, durante la etapa sensoriomotora de 0 a 2 años, los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.

Es oportuno recordar que durante el desarrollo motor en los primeros meses, el niño pasa durmiendo la mayor parte del tiempo. Es normal que duerma un periodo de 18 a 20 horas diarias. Conforme va creciendo el periodo de sueño se va reduciendo.

De 0-1 mes el niño sostiene la cabeza cuando está cargado, intenta girar la cabeza de derecha a izquierda, agarra en forma refleja el dedo y se le coloca en la mano. De 1-2 meses el niño levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello, la bambolea si se le deja sin apoyo; comienza a alinear la cabeza y disminuye la posición de flexión; abre la mano y comienza a excluir el pulgar. De 2-3 meses, el niño alinea la cabeza y la mueve buscando estímulos; inicia levantar la cabeza apoyando en el antebrazo; logra una posición simétrica del cuerpo con movimientos armónicos; mantiene las manos predominantemente abierta y agarra con manotazos y patalea.

El niño de 3-4 meses levanta la cabeza y el pecho estando en posición prona; controla la cabeza y la voltea; une las manos en la línea media; se agarra las manos y las lleva a la boca. De 4-5 meses, el niño mantiene erecta la cabeza e inicia control de tronco;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com