ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: "CÓDIGO ÉTICO"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: "CÓDIGO ÉTICO"

I. INTRODUCCIÓN.

Este ensayo tiene como objetivo, no sólo reafirmar la necesidad de tomar en consideración la ética para ser unos profesionistas íntegros, dentro del área de la psicología, sino también busca destacar que ante la existencia de un Código Ético para el Psicólogo, se presentan, distintas problemáticas dentro de la vida laboral, académica y entre los mismos miembros de la jerga psicológica. Sin olvidar, que una de las características básicas de la profesión, es el trato directo con seres humanos y por otro lado, el hecho de que los profesionistas de ésta área sin dejar de ser buenos profesionales, siguen siendo seres humanos, subjetivos, con sus propias conflictivas, rodeados de un ambiente social y cultural. Es por esto, la necesidad de un código ético, en cual se establezca una tabla de valores y normas que respeten y apoyen a todos los involucrados en la tarea de un profesionista como el Psicólogo.

II. ÉTICA Y PSICOLOGÍA

Según Samuel Saenz la ética es una ciencia que explica las cosas por sus causas, es decir, trata de emitir juicios de bondad moral de algo, dando siempre la causa o razón de dicho juicio. Esta definición nos habla de dos características importantes de la ética que son: primero, el emitir juicios y la segunda, dar causa de éstos a partir de la razón. Cuando hablamos de la emisión de un juicio, bajo una visión ética, sería pues, el analizar y confrontar una cierta situación a partir de una tabla de valores para objetivizar de manera racional una situación que lleve a un acto o decisión problemática. En este sentido, se habla de la necesidad de hacer de algo subjetivo algo objetivo, es decir, algo general y universal. Es aquí dónde la ética interviene con la psicología, ya que la ética profesional del psicólogo busca generalizar y normativizar posturas, donde se pone en tela de juicio, cuestiones subjetivas, como sería: la confidencialidad, el respeto a los pacientes y al psicólogo, el respeto a los animales y hombres que participan para efectos de investigación, dejar de lado intereses personales, así como casos especiales en donde se tome una decisión o acción apegada a un juicio de valor. De esta manera, por la búsqueda del bien común tanto para los pacientes, como para los psicólogos, así como para todos los que intervienen en el desarrollo de esta ciencia, se plantean normas éticas.

III. EL PSICÓLOGO Y SU OBJETIVIDAD.

Si partimos de la premisa de que una de las características principales del psicólogo es el trato directo con los lazos afectivos de los seres humanos y que por otro lado, estos profesionales, no dejan de ser seres humanos subjetivos, es decir, hombres comunes y corrientes que tienen una historia de vida, de experiencias y aprendizajes, fundamentada en una tabla de valores formada por la cultura y sociedad, podemos entender entonces que para lograr una verdadera objetividad, no sólo del conocimiento científico de la psicología sino también para ser unos profesionistas íntegros y honestos, el psicólogo debe aprender a referir sus situaciones emocionales, subjetivas, así como sus prejuicios o tabla de valores para que no influya dentro de las conductas o sobre las interpretaciones que se le puede dar al paciente. Este rubro es cubierto dentro de los Artículos 3° y 9°, del Código Ético del Psicólogo:

"CAP. 1DE LOS PRINCIPIOS GENERALES.

El psicólogo deberá:

Art 3. Respetar la integridad de la persona humana en los distintos ámbitos donde actúe profesionalmente, y velar siempre por el bienestar individual y social en la prestación y mejoramiento ecológico."

Art 9. Evitar que repercutan en su actividad profesional sus estados de ánimo derivados de problemas personales y abstenerse de intervenir en los casos en que lo mismos puedan afectar su objetividad."pp 9-10

Michael Foucoult dentro de su libro HISTORIA DE LA LOCURA

EN LA ÉPOCA CLÁSICA, plantea la percepción que se ha tenido no sólo de la locura a través del tiempo sino de las distintas enfermedades que han jugado un rol aversivo dentro de las culturas. Al principio la lepra, después las enfermedades de transmisión sexual y en la actualidad, la locura. "En el polo opuesto a esta naturaleza de tinieblas, la locura fascina porque es saber?¿Qué anuncia el saber de los locos? Puesto que es el saber prohibido, sin duda predice a la vez el reino de Satán y el fin del mundo.; la última felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com