ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TECNICAS DE INVESTIGACION UNAD RECONOCIMIENTO DE CURSO VIRTUAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 7

…EL ARTE DE HACER INVESTIGACION…

Entender el como, el por que y en donde pasan las cosas, ha impulsado al ser humano a descubrir y a trascender de los conocimientos primarios a conocimientos mucho mas profundos, mas razónales y mucho mas adstratos. Este afán que acompaña al ser humano desde el inicio de sus días, por descubrir, crear y avanzar es el que lo impulsa día a día a investigar y con ello a buscar, indagar, averiguar y así obtener información que lo lleve a crear nuevas expectativas para seguir investigando.

Pero es que la acción de investigar no nace de un día para otro por el contrario si realizamos un viaje imaginario por los hilos de la historia hasta llegar al tiempo de los Homo Sapiens; podremos ver que desde ese tiempo tan remoto en la historia el ser humano ya tenia contacto directo con la investigación, quizás de forma inconsciente, pero de todas forma la investigación ha sido parte importante del desarrollo intelectual, de la construcción de las civilizaciones, de la cultura y de los desarrollos tecnológicos que han demarcado la evolución del ser humano.

En 1993, Kerlinger propuso una de las definiciones más famosas: “La investigación científica es una investigación sistemática, controlada, crítica, y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos". Este enunciado es muy concreto, ya que abarca las características más importantes de la investigación científica. Kerlinger argumenta que es sistemática y controlada porque hay una disciplina constante para llevarla a cabo y se maneja una metodología definida, además que es empírica porque se basa en fenómenos observables en la realidad y que es crítica porque se juzga constantemente de manera objetiva eliminando preferencias personales y juicios de valor.

La investigación es un proceso y por ende es dinámica, cambiante y continua.

Todas las etapas son muy importantes si se omite alguna de ellas o se altera su orden puede hacer que los resultados no sean confiables o que no se logre el objetivo de la investigación.

En las investigaciones también se utiliza el método científico, el cual es un conjunto de pasos con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. Pero vale la pena aclarar que no hay un método que resulte universal para la investigación en todas las ciencias, de manera que las técnicas a utilizar dependerán de la naturaleza del fenómeno estudiado. Por ello, todo investigador debe tener claro cual es el problema de investigación pues de ello, dependerá el método, las técnicas, los instrumentos y herramientas que deberá elegir y que lo llevara a la solución del problema.

Hemos llegado a un punto muy importante el investigador, es decir el recurso humano de una investigación, ya que toda investigación lleva el sello del investigador. El cual debe de tener ciertos atributos que lo hagan idóneo para emprender una investigación, entre estas cualidades tenemos:

• Actitud cognoscitiva.

• Actitud moral

• Actitud reflexiva

• Actitud objetiva

• Cualidades intelectuales

• Habilidades en el manejo de métodos

• Ordenado

• Asumir el rol de detective

• Aprender a vivir en la incertidumbre

• Sensibilidad

• Dominio del tema

• Gustarle lo que hace.

El investigador refleja su pensamiento, su manera de concebir al mundo, su forma de abordar situaciones de la vida en cada una de las investigaciones que emprenden.

El éxito de la investigación depende en parte de cómo el investigador reaccione frente a lo desconocido y se manifieste una apertura al conocimiento; que muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.

Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.

Siguiendo con este tema tan interesante y enriquecedor podemos ver que se conjugan muchas cosas en una investigación, como la ciencia, la tecnología y el conocimiento empírico, tres conceptos que aunque diferentes van de la mano y se conjugan para realizar un papel estelar en una investigación.

La ciencia por un lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com