ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO "VIGILAR Y CASTIGAR" DE MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  3.129 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL LIBRO “VIGILAR Y CASTIGAR” DE MICHEL FOUCAULT

Es un ensayo sobre la evolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea: los suplicios, la humillación pública, la cárcel, la escuela, los manicomios... Foucault inaugura una mirada genealógica de los procesos históricos desde el análisis de los castigos como expresión del poder.

El autor estudia la materialidad del poder desde sus extremidades “se trata en cierto modo de una microfísica del poder que los aparatos e instituciones ponen en juego”, busca intentar demostrar como las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos.

Es importante detenerse en el análisis de una cuestión y es que como el propio Foulcault señala el objeto del crimen, es decir aquello sobre lo que se ejerce la práctica penal, ha sido profundamente modificado; posteriormente cuando fue eliminando el suplicio, se encarcelaba siguiendo el mismo criterio, a asesinos, ladrones, vagabundos, niños vagos y a continuación, se pasó a clasificar a la gente, es decir, primera planta para asesinos, segunda para ladrones etc.

Ahora se preocupan aparte del delito en si mismo, es decir del hecho, de si ha sido una reacción psicótica, episodio delirante. No ya sólo quien ha sido el autor de dicho delito sino cómo asignar el proceso causal que lo ha producida, qué medida será la más apropiada para la evolución del sujeto.

Esta nueva orientación de las penas contrasta con los medios del XVIII, donde lo primordial es que el condenado confiese, y sufra la imposición del poder sobre su cuerpo, todo esto claro está ante los ojos del pueblo, y finalmente termina con la exposición del cadáver en el lugar de su crimen, o en la misma posición que sus víctimas.

La técnica con que se trata de armar el poder de castigar reposa sobre las siguientes premisas:

El castigo no tiene que emplear el cuerpo sino la representación, lo que debe llevarse al máximo es la representación de la pena, no su realidad corporal

Entre las penas y en la manera de aplicarlas en proporción a los delitos hay que elegir los medios que hagan en el ánimo del pueblo la impresión más eficaz y la más duradera y al mismo tiempo la menos cruel para sobre el cuerpo del culpable.

Que estas leyes se publiquen y cada cual pueda tener acceso a ellas

Es preciso que se redacte un código donde todas las infracciones están clasificadas, se trata de evitar que en el silencio de la ley, se precipite la esperanza de la impunidad, y la necesidad de una individualización de las penas, conforme a los caracteres singulares de cada delincuente.

Ahora se preocupan no ya por e lenguaje del cuerpo o los elementos sino por la eficacia del movimiento, su organización interna. El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone, es una anatomía política que es igualmente una mecánica del poder, define como se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se determina.

Pero precisamente para intentar corregir estos fallos o problemas, se han creado unas máximas de la buena “condición penitenciaria” que son:

Principio de corrección: Uno de los principales objetivos de la detención penal, por no decir el primordial, es la transformación del comportamiento del individuo.

Principio de modulación de las penas: Las penas deben de poder modularse para así ajustarse a la individualidad de los detenidos.

Principio de clasificación: Deben estar aislados y repartidos según la gravedad penal de su acto

Principio del trabajo como derecho y como obligación: Esto les permite aprender un oficio y procurar recursos a su familia

Principio de educación penitenciaria: Sólo la educación puede servir como auténtico instrumento penitenciario.

Principio de las instituciones anejas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com