ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL BASES PSICOLÓGICAS


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO FINAL BASES PSICOLÓGICAS

Resumen

El siguiente trabajo tiene el propósito de analizar los factores que inciden en materia educativa. La educación no solo es el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores, que sea capaz de relacionarse y ser de gran utilidad para su nación.

Son nuevos tiempos, pero mayores son los compromisos en materia educativa, las exigencias y los retos que nos plantea la globalización nos hacen asumir posturas.

Palabras claves

Educación, teorías implícitas, educabilidad, fracaso escolar, maestros, escuela, discentes, aprendizaje.

Introducción

La educación requiere que sus protagonistas adquieran un papel activo, asuman la responsabilidad de sus acciones y el compromiso de las tareas que tienen encomendadas, cuando hablo de los actores protagonistas de la educación me refiero a los alumnos, padres de familia y maestros, porque el trabajo coordinado de los anteriores fortalecerá las bases educativas que ya están establecidas.

Los docentes desempeñan uno de los trabajos no diría complicados, más bien interesantes, porque son los encargados de establecer el debido andamiaje en los discentes, mismos que mediante la curiosidad y otros factores serán capaces de desarrollar aprendizajes, mismos que se espera que logren ser significativos para su vida en sociedad y desempeño en campos laborales.

Los padres de familia deben ser la principal fuente de motivación para sus vástagos, deben acompañarlos en todo momento, tanto en sus éxitos como en sus fracasos, porque la falta de interés por parte de los tutores crea cierto desconcierto y desmotivación en el desempeño escolar por parte de los discentes; el interés acerca de como se desenvuelve un hijo, causará que el maestro se sienta aun mas comprometido y el alumno exigido para rendir resultados.

Las teorías implícitas son concepciones que los profesores tienen de manera inconsciente, pero que son muy importantes porque guían su accionar en el aula, bien sabemos de la importancia de los conocimientos previos de los alumnos, pues las teorías implícitas son una especie de conocimientos previos pero intuitivos de los docentes.

Las teorías directa, interpretativa y constructiva son parte de las teorías implícitas que guían el accionar docente, cada una es capaz de analizar el desenvolvimiento de la práctica docente, porque es la manera con la cual se pretende construir el conocimiento en los discentes.

Desde lo tradicionalista hasta lo constructivista, podemos clasificar la práctica docente, porque muchos son los docentes que se identifican en lo particular con una de las teorías antes mencionadas, por lo que aunque pueda parecer fácil de cambiar una concepción, resulta de lo más complicado, porque en verdad son nociones propias y muchas veces nos sentimos tan dueños de lo que pensamos.

La escuela debe ser un lugar capaz de brindar las condiciones para estimular el aprendizaje, y es uno de los sitios en los cuales el ser humano es educable, así como es el espacio en el cual los seres humanos socializan.

La educabilidad es un proceso humano, porque solo los seres humanos somos capaces de razonar, de establecer un punto de vista crítico y poder transformar los conocimientos adquiridos en aprendizajes significativos.

Los problemas en el sector educativo no dejan de ser un tema relevante, que si el alto ausentismo en las escuelas, la reprobación, la alta deserción y una pobre eficiencia terminal son solo pocos de los problemas que podemos mencionar en lo que se refiere a fracaso escolar. ¿Pero quién tiene la culpa? Una cuestión que los mismos protagonistas del sector educativo responden echándose la culpa los unos a los otros.

Desarrollo

En México, la preocupación por la educación no es reciente, ya que desde tiempos remotos el interés por formar ciudadanos mejor preparados para responder a las exigencias de la vida era un tema relevante.

La formación del profesorado, inicial y permanente, debe incidir no sólo en el conocimiento, sino también en sus creencias y teorías implícitas (J. Cervi).

Las teorías implícitas o creencias de los profesores son: “Representaciones intuiti-vas, en este caso sobre el aprendizaje y la enseñanza, constituyen verdade¬ras teorías implícitas, no sólo estamos sosteniendo que tienen una naturaleza implícita” (Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez, M., pág. 20, (2006))

Para Pozo y Scheuer (1999) la labor educativa se sustenta en ciertas concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que son producto de la cultura educativa en la que los profesores y los alumnos se han formado, a través de sus prácticas educativas.

Como bien hemos recalcado las teorías implícitas guían el quehacer docente, y las teorías que podemos destacar son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com