ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL SOBRE VIOLENCIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 26

EDUCACION INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD

FORMACION BASICA PARA MAESTROS Y MAESTRAS

PRODUCTO FINAL

DISEÑO DE UN PLAN DE TRABAJO

ENERO DE 2013

INDICE

Introducción……………………………………………………………… 1

Violencia escolar (bulliyng)…………………………………………….. 2

¿Qué es el bulliyng)…………………………………………………….. 2

Comportamientos de las víctimas de bulliyng……………………….. 3

Caso de intervención en el holón de la afectividad………………… 5

Estrategias para combatir el bulliyng en el aula de clases………… 5

Cronograma…………………………………………………………….. 6

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La familia es el pilar más importante de nuestra sociedad, y sin lugar a dudas es donde se inculcan los valores primordiales para formar hombres de bien que puedan relacionarse de forma adecuada en el entorno social. Lo antes comentado va enfocado a las problemáticas que se viven actualmente en nuestra sociedad y siendo más preciso, la “violencia” es una situación se ve refleja en las aulas de clases una de las aportaciones que podemos tener con referente a esta situación es la siguiente cita que a la letra dice:

"El concepto de educabilidad no se refiere a factores hereditarios, de carácter biológico o genético inmodificables por medio de políticas sociales. La educabilidad se refiere, en cambio, a dos tipos de factores distintos: (a) un desarrollo cognitivo básico, que se produce en los primeros años de vida y está vinculado a una sana estimulación afectiva, buena alimentación y condiciones sanitarias adecuadas, y (b) una socialización primaria mediante la cual los niños adquieren los rudimentos de un marco básico que les permita incorporarse a una institución especializada distinta de la familia, como la escuela". (TEDESCO, 2000:93).

Esta cita textual nos muestra que los padres tienen una enorme responsabilidad con sus hijos, muchas de las veces el docente es atacado por la sociedad misma, los medios de comunicación, y presentan información poco apegado a la realidad lo cual da pie a malos entendidos, pero bien, lo que ya no se debe de permitir es la violencia que viven nuestros alumnos al interior de nuestras escuelas, se debe de informar y concientizar a los padres con respecto a conductas poco favorable para una institución educativa. A continuación se habla de un problema que es sinónimo de violencia y se le conoce en nuestros tiempos como bullying.

LA VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING)

El presente ensayo se realiza con la finalidad de analizar las causas que provocan que se extienda la violencia en las instituciones escolares, ya que no es un asunto que se debe tomar a la ligera, de un tiempo para acá se han tomado medidas en las instituciones escolares para tratar de erradicar la violencia ya sea por medio de pláticas, proyecciones de video, de tal modo que se pueda fomentar la conciencia entre los estudiantes.

La vida es en definitiva importante vivirla de la forma más sana posible en todos los ámbitos, pues cuando una persona se ve violentada en los casos de agresión verbal, física, es cuando se rompe ese ciclo el cual se debiera de vivir de una forma cordial, el hombre por su naturaleza misma no puede vivir en un ambiente hostil sin que a la larga esto traiga consecuencias a su vida a largo o corto plazo, es de esta forma en que se considera importante tratar una temática que para nada es nuevo, sino que desde décadas pasadas ha ocurrido, con la diferencia de que en los tiempos actuales se ha acrecentado más por el ritmo de vida que ahora llevamos.

¿QUE ES EL BULLYING?

Se le relaciona con la intimidación un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño hacia a otra persona, puede ser de manera física o mental. Está relacionado con el acoso y se caracteriza en una persona por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, hace o tiene un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otras personas.

COMPORTAMIENTO DE LAS VICTIMAS DE BULLYNG:

Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela. Se presenta un bajo rendimiento escolar. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. “El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. [José Sanmartín, "Violencia y acoso escolar", pág. 13.]”

Pero mi pregunta es; ¿existiría violencia si los padres asumieran su papel como tal en el proceso educativo de sus hijos? ¿Qué tipo de escuelas tendríamos? ¿Cómo sería el ambiente dentro y fuera de las aulas? Las autoridades educativas cada vez más toman acciones para acabar con la violencia en las escuelas, pero, ¿será esta la vía correcta para erradicar tal dificultad? es lamentable que los padres de familia no se les involucre de forma directa para dar solución a la problemática. En muchas de las ocasiones culpan al maestro por conductas inadecuadas de otros alumnos.

Con esto no se pretende decir que el docente se debe quedar de brazos cruzados sino todo lo contrario, el docente a pesar de que en muchas de las escuelas existe una matrícula elevada de alumnos, él siempre trata de que sus alumnos no se lastimen o hagan cosas indebidas. La sociedad critica de forma muy severa al maestro con la siguiente cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com