ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GENERAL SOBRE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 4

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPERIENCIA:

SABER DE COMUNICACIÓN NO SIGNIFICA SABER COMUNICARSE

La frase que aparece en el título del primer capítulo sintetiza perfectamente en qué consiste la comunicación: saber comunicarse no significa saber de comunicación.

En este capítulo se explica, por una parte, la diferencia entre el saber práctico y el saber reflexivo. Pues bien, es una clara diferencia que, pese a que puede parecer obvia, no todo el mundo advierte. Como bien dice, no es lo mismo saber hablar que saber sobre lingüística, como tampoco es lo mismo saber comunicarse o saber sobre la comunicación y su técnica. Así nos adentramos en el significado de la comunicación, pues no consiste únicamente en saber comunicarse, sino en saber sobre ella.

En éste último punto, el saber sobre el saber, se abordan dos vías, como dice el texto. Una fundada en las creencias pertenecientes a cada cultura, y otra fundada en la razón, que da lugar a la ciencia. Llegados a este punto de reflexión, nos acercamos al concepto de comunicación como saber. A diferencia de la ciencia, no consiste en un avance de conocimientos teóricos sobre la comunicación, pero es la presión social, es decir, la necesidad de ampliar, mejorar y experimentar la comunicación para llevarlo al ámbito tecnológico la que hace pensar la comunicación como ciencia. Aquí aprendemos que la sociedad, con el paso del tiempo y sus avances tecnológicos, cambia el concepto de comunicación dándolo a entender como un objeto científico, tal cómo la mayoría teníamos entendido.

A continuación, el texto profundiza en el concepto de comunicación relacionándolo con la experiencia, el conocimiento y la vida. El texto afirma que de las experiencias aprendemos a comunicar y además, gracias a ella podemos vivir experiencias de los demás. Esto me hace pensar que, en este sentido, la comunicación es un hecho simple y cotidiano que nos permite relacionarnos con los demás, aprender de ellos y viceversa. En parte, se trata de una necesidad de las personas contar nuestras experiencias, de modo que la comunicación juega un papel importante en nuestra vida, ya que de las experiencias se aprende a comunicar (saber qué contar, cómo contarlo, etc.). A lo largo del tiempo he diferenciado personas que saben comunicar y que crean de los hechos fantásticos acontecimientos gracias a la comunicación. Pues bien, el texto nos explica que esto se debe al uso apropiado de palabras y gestos en función del contexto, pero sobretodo se debe a factores como saber discriminar y conocer acerca del receptor, lo que precede o acompaña a la comunicación, el contexto comunicativo y las consecuencias que se puedan derivar.

En segundo lugar, el texto relaciona la comunicación con el conocimiento, es decir, con otras ciencias. Ya he reflexionado sobre la importancia de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com