ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA SEXUALIDAD

INTRODUCCIÓN

SEXO, SEXUALIDAD Y GÉNERO

En el presente ensayo hablare de la importancia de conocer los diferentes significados de sexo, sexualidad y género en un sistema cultural, esto quiere decir que en cada lugar del mundo, tenemos ciertas formas y ciertos comportamientos de ser y hacer en diferentes lugares.

Una construcción cultural en la sexualidad, es “Un conjunto de patrones de comportamiento aprendido, se ha propuesto y ahora se utiliza ampliamente.” (Pat Caplan 1987).

Esto hace referencia a como ha ido cambiando con el paso del tiempo y como se ha estado determinando de acuerdo a cada cultura. Y como es que sufre un impacto las preferencias sexuales, hacia el mismo género.

A continuación definiré lo que es sexo de acuerdo al texto utilizado, donde define que sexo, “Son categorías de masculino y femenino (como en "el sexo femenino"). A este respecto, se piensa a menudo en la sociedad occidental para ser natural "Calidad”, y por lo tanto uno que no se puede cambiar”. (Pat Caplan 1987).

Esto indica a que a veces tenemos una idea errónea de lo que es “sexo”, pensamos que se refiere a las relaciones sexuales, pero no es así, si no que esto se basa a lo biológico, al cuerpo físico, al aparato femenino y masculino.

Por lo tanto la sexualidad “Es considerando la conducta o un conjunto de ideas”. “En la sociedad occidental moderna, la orientación sexual es una parte muy importante de su identidad”. Esto quiere decir, una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y que tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. La sexualidad tiene funciones específicas en el ser humano y la principal es el placer y la otra es la cercanía con el otro; esto es de manera primordial, porque la función secundaria de la sexualidad en el ser humano esta la reproducción, que es un instinto natural, desde la existencia de la humanidad.

Y finalmente el género es la especie, el grupo de organismos, femeninos y masculinos. Como ya dicho anteriormente, con factores biológicos, psicológicos y sociales.

DESARROLLO

En la historia de la sexualidad del oeste, sugiere que “la actividad sexual es “natural”, innata e instintiva.”

En el homosexualismo y lesbianismo en ciertas culturas, era mal visto, ya que culturalmente había mucha represión. Sin embargo el lesbianismo, “Es un proceso de identificación con otras mujeres”. (Pat Caplan 1987).

Esto realmente va cambiando con el paso del tiempo de acuerdo a cada cultura. Y se debe tener en claro que lo que te da identidad es el género y no la sexualidad. Lo biológico establecido solo es lo que culturalmente se espera.

Por ejemplo en las Ideas victorianas sobre la sexualidad masculina eran diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com