ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS DOCENTES, COMPETENCIAS DEL BACHILLER Y LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN MODELO DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS DOCENTES, COMPETENCIAS DEL BACHILLER Y LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN MODELO DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

INTRODUCCION

La Educación Media Superior (EMS) en la última década ha sufrido una serie de transformaciones relevantes. Se han hecho esfuerzos en los diferentes Subsistemas para modernizar y estar en concordancia con los nuevos tiempos, lo cual hace necesario que los estudiantes y profesores del Nivel Medio Superior precisen sus competencias y adquieran capacidades, habilidades y valores que estén acordes a los requerimientos del siglo XXI.

Es evidente la preocupación de las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para elevar la calidad de la educación en este nivel de estudios, ya que se han hecho diferentes esfuerzos para dar atención a las deficiencias que se tienen en el último escalón, que es el más importante, es decir la escuela. Por decir algunas, las diferentes Reformas Curriculares que se han dado en los Subsistemas y en los últimos tres años la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), la cual trata de organizar, reunificar y darle sentido a las actividades, todo en beneficio de los estudiantes.

Esta Reforma se orienta a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implementación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta y un modelo de certificación de los egresados del SNB .

La RIEMS propone que el nivel bachillerato tenga la función de formar ciudadanos capaces de incorporarse, integrarse y adaptarse a una sociedad globalizada y dinámica; ahora se deben formar estudiantes analíticos, creativos, innovadores, proactivos, etc., estudiantes que aprendan con el profesor y no solo del profesor, se requieren profesores que enseñen menos pero que sus alumnos aprendan más.

La Reforma fundamenta la construcción del perfil de egreso de los estudiantes de bachillerato a través de desarrollar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales; y que los docentes basen su enseñanza también en competencias a fin de generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen dichas competencias.

DESARROLLO

Los modelos didácticos propuestos por R. J. Marzano y Pickering donde se presentan las dimensiones del aprendizaje, el presentado por Etty Haydeé Estévez acerca del modelo operativo de diseño didáctico, el modelo de John Biggs alineamiento constructivista basado en resultados y enfocado a la enseñanza, es importante señalar que con respecto a la reforma integral del bachillerato se presenta un modelo holístico, centrado en el aprendizaje, desde el cual se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com