ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

Elaboró: Lidia Maldonado Rodríguez

ENSAYO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo mostrar, mediante el análisis de dos investigaciones referentes al estrés académico, una de carácter cuantitativo y otra cualitativa, los objetivos de investigación de cada una de ellas, así como la metodología y los resultados obtenidos. Para el primer caso la investigación se centró en explorar el Estrés Académico (mediante sus tres componentes, a saber: Estresores, Síntomas y Estrategias de Afrontamiento) en estudiantes universitarios de ambos sexos, mediante una muestra de 120 alumnos. La estrategia teórico metodológica utilizada fue de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo-exploratorio y comparativo. El instrumento administrado para la recolección de datos fue el inventario de Estrés Académico SISCO (Barraza, 2007) además de una encuesta sociodemográfica para recabar datos. La investigación cualitativa consistió en describir la manifestación del estrés según los estudiantes del Campus la Castilla de la Universidad del Bío–Bío. Se realizó una codificación axial de cuatro entrevistas semi-estructuradas, cuya finalidad fue analizar la opinión de los estudiantes con respecto al estrés académico

INTRODUCCIÓN

La investigación resulta ser es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, mediante la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. Es por ello que es de suma importancia la elección de la metodología y de las técnicas adecuadas para llevar a cabo este tipo de trabajo. Cabe señalar que la elección idónea depende del tipo de estudio, de los objetivos que se persigan, del contexto y de los recursos disponibles.

En términos generales, la investigación de carácter cuantitativo se sirve de números y métodos estadísticos, tratando de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados, en tanto que la investigación cualitativa generalmente se abstrae de dichas medidas y se lleva a cabo con el fin de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, así como su estructura dinámica. Sin embargo, es preciso señalar que ambos enfoques tienen una función especifica en el campo de la investigación y que no son excluyentes, pues en ocasiones es necesario combinarlas con el fin de enriquecer el proceso de investigación. El avance de las ciencias naturales y sociales, tiene su base en este proceso específico, que ha permitido el desarrollo de la sociedad en todas las áreas del conocimiento. En el caso específico de la psicología, es bien sabido que su cientificidad se basa en la praxis de estas metodologías.

Así pues, en el presente ensayo abordaré la importancia de la investigación cuantitativa y cualitativa, con base al análisis de dos investigaciones previamente elegidas que abordan el tema del estrés académico en el ámbito universitario. Asimismo, procuraré resaltar sus diferencias metodológicas, su justificación y objetivo, así como sus resultados y las conclusiones mas importantes de cada una, con el fin de destacar sus virtudes en el ámbito de la investigación de la psicología.

DESARROLLO

Comenzaré por exponer los aspectos mas importantes del estudio de carácter cuantitativo, el cual justifica su planteamiento en función de los retos que implica para los estudiantes su entrada a la universidad, destacando que en el ámbito de la carrera de medicina e ingeniería, es donde se manifiesta un mayor nivel de estrés académico, así como sus repercusiones en el rendimiento académico y en su relación con respecto al género. Bajo este contexto, el objetivo general de la investigación se formuló en términos exploratorios y se orientó a explorar y comparar la presencia de los Estresores Académicos, los síntomas y estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios de primer año de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), de ambos sexos.

Existen múltiples estudios e investigaciones acerca del estrés, los cuales han enriquecido el conocimiento de este fenómeno, de tal manera que ha sido posible identificar numerosos sucesos, elementos y características del medio ambiente social, laboral y obviamente, educativo que de distinta manera actúan en los sujetos como estresores o amortiguadores de los efectos del estrés sobre la salud y el bienestar de los mismos (García Muñoz, 1999). Sin embargo, en lo que se refiere al Estrés Académico, no existe una teoría formulada de manera general sobre el mismo. Barraza (2006) creó un modelo de carácter conceptual para entender dicho fenómeno: El modelo sistémico cognoscitivista.

Respalda esta afirmación, el siguiente postulado: “El estudio del estrés tiene casi tantas ramas como ámbitos tiene la vida humana, una parte importante de ese estudio sería la que se ocupa del estrés académico” (Pardo Montero, 2008, p.9).

El interés de esta investigación, ubica al estrés en el ámbito educativo, específicamente en el ambiente universitario, ya que este tipo de estudiantes se encuentran inmersos en múltiples situaciones que son potencialmente estresores, tales como problemas económicos, cargas horarias, exigencias académicas, relaciones interpersonales, etc. El término estrés académico según Barraza (2006) constituye “un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados Estresores (input); cuando estos Estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio); y cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento(output) para restaurar el equilibrio sistémico”

Este estudio considera las estrategias de afrontamiento del estrés así como las variables moduladoras tales como las variables de personalidad y las de carácter socio ambiental (Apoyo social, cuestiones académicas-administrativas, trabajo, relación maestro-alumno, económico, carrera que se cursa).

En cuanto a su finalidad, esta investigación se orientó a problemas cuya solución tienen un fin práctico. A su vez, la estrategia teórico metodológica es de tipo Cuantitativa, ya que observa, mide y trabaja estadísticamente los datos obtenidos. Su alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com